Hospital de Azogues desarrolló “Campaña de Donación de Sangre”

679

El jueves el hospital Homero Castanier Crespo de la ciudad de Azogues, realizó la Campaña de Donación de Sangre, esta actividad se desarrolló en los patios de Consulta Externa, la participación de la ciudadanía fue masiva, lo cual dejó importantes resultados de 124 pintas de sangre recolectadas, desde las 9:00 hasta las 15:00

Durante el acto formal de apertura de la Campaña de Donación, Víctor Castillo, gerente de esta Casa de Salud, hizo el llamado a la ciudadanía a donar sangre periódicamente, ya que aparte de salvar vidas, se tiene un control de la salud y se regenera el metabolismo.

“La persona que dona sangre está salvando vidas, por ello es importante que esta práctica la desarrollemos con más frecuencia”, expresó Castillo e invitó a toda la población de manera especial a los jóvenes a ser parte de esta Campaña que en todo el país se viene desarrollando.

Desde las 09:00 se registraron las primeras donaciones de pintas de sangre, de las cuales se extraen tres componentes, las Plaquetas, Glóbulos Rojos y Plasma.
La participación de estudiantes fue de gran importancia en esta actividad solidaria, pues en los centros hospitalarios se hace necesario contar con un contingente de este elemento vital para que un paciente pueda vivir.

Belén Dávila, estudiante de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, fue una de las primeras en cumplir con esta actividad. Mencionó que dona sangre como muestra de solidaridad hacia las personas que en su momento necesitan del líquido vital, “la sangre humana es algo que no se puede producir de manera artificial, es por ello que venimos con un alto valor para ayudar a los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital”, dijo.

A la Campaña se unió Bryan Poma, quien exteriorizó su satisfacción al donar sangre junto a sus compañeros que también fueron donantes para salvar la vida de quienes lo requieran. “Esto sirve para salvar la vida de las personas que en un momento determinado necesiten sangre”, explicó durante el proceso de recuperación.

De su parte Andrea Ponce, Responsable del Programa de Sangre de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud, agradeció a las personas que se hicieron presentes en el hospital Homero Castanier, con la finalidad de donar sangre y aportar a quienes lo necesitan.

“Cada vez aumenta el número de pacientes a salvo y cada vez más el número de familias agradecidas con las personas que donan sangre”, comentó.

Proceso de donación

A cada donante de sangre se le hace un “pequeño examen” antes de la donación. Se revisa su temperatura junto con su presión arterial, pulso, y niveles de hemoglobina.

En otras instancias también se le harán exámenes para detectar 13 enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C, el virus del Nilo Occidental, y la sífilis. (MCP)(I)