Dos sentenciados por delito de violación en Cuenca y Ponce Enríquez

Esta semana, dos personas fueron sentenciadas por delito de violación en la provincia del Azuay

1052
El Tribunal de Garantías Penales del Azuay emitió su veredicto en contra de dos acusados de violar a menores de edad, en diferentes cantones de la provincia.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay sentenció a Juan Pablo C., a 19 años de privación de libertad al declararlo culpable del delito de violación a una adolescente. Además, los jueces fijaron el pago de 4.000 dólares, como reparación integral a la víctima.

El Tribunal anunció el fallo luego de evaluar las pruebas testimoniales, documentales y periciales presentadas por la fiscal especializada en violencia de género, Fernanda Aguirre, durante la audiencia de juicio, que concluyó la tarde del jueves 28 de junio.

Según un informe de la Fiscalía, el sentenciado agredió sexualmente a la menor, de 12 años de edad, el 13 de enero pasado, cuando ella se encontraba en una vivienda, situada en la parroquia Totoracocha, en Cuenca. Luego del hecho, la víctima logró escapar del inmueble y avisar a los agentes de policía, que detuvieron al ahora sentenciado en delito flagrante.

La Fiscalía sustentó la acusación con el testimonio anticipado de la adolescente, además de los peritos que realizaron el examen ginecológico y la valoración de entorno social, y de los policías que investigaron el hecho.

En Ponce Enríquez

De igual forma, esta semana, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay sentenció a Walter G., a 29 años cuatro meses de privación de la libertad al declararlo responsable de violar a una niña de 7 años.

Los informes médico legal y psicológico sustentaron la acusación, al concluir que la niña fue víctima de violación, además la menor identificó a Walter G., como el agresor. También fueron presentados como prueba los testimonios de allegados a la víctima y agentes policiales que investigaron el caso, así lo detalla un informe de la Fiscalía.

De acuerdo a la teoría del caso expuesta por la Fiscalía, en agosto de 2015 el ahora sentenciado agredió sexualmente a la niña, dentro de un inmueble situado en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay. Por la gravedad de su estado de salud, fue trasladada al hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala, donde la Fiscalía receptó la denuncia de la madre. El Tribunal dispuso que el sentenciado cancele 600 remuneraciones básicas unificadas como multa. (KOQ)-(I)

DETALLES:

– En el caso del delito cometido en Ponce Enriquez, el Tribunal anunció que en la sentencia emitida por escrito se informará la reparación integral para la víctima y su familia.

– El delito de violación es sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal con privación de libertad de 19 a 22 años. La pena se incrementa al considerar agravantes.