Estudiantes buscan que la “U” deje de ser “cementerio de deportistas” con Festival Recreativo Interuniversitario

El próximo seis de julio se inaugurará el Festival Universitario en el que participarán alrededor de 700 deportistas

794
Francisco Abril, director municipal de cultura, conocimiento y deporte,durante el lanzamiento del certamen en la Alcaldía de Cuenca. PSR

La Confederación de Estudiantes Universitarios del Azuay con apoyo de las principales entidades deportivas así como del GAD Cuenca a través de su proyecto Cuenca Ciudad Deportiva hicieron este 28 de junio el lanzamiento oficial del Festival Recreativo, Cultural y Deportivo Universitario – Cuenca 2018, en la Galería de la Alcaldía.

Con esta iniciativa no solo esperan fomentar la unidad y confraternidad entre las universidades de Cuenca, UDA, UPS, Católica, UNAE y los institutos San Isidro y Sudamericano, sino que esperan que sea el puntapié inicial para borrar aquella construcción social que identifica a los establecimientos de educación superior como “cementerios de deportistas”.

Daniel Sichel, presidente de la Asociación Deportiva de la Universidad del Azuay (ADEUDA), aspira que en el transcurso del tiempo los estudiantes universitarios puedan seguir entrenando sin estar con la disyuntiva de abandonar algún frente.

Además está convencido que este tipo de iniciativas pueden ayudar a que deportistas activos retomen sus estudios y puedan terminar sus carreras. “En muchos países el deporte universitario tiene una fuerza, muchos incluso son becados, reciben ayudas en el tema de horarios y terminan representando y dando logros al país”.

Modalidad

El Festival entrará en competencia en las disciplinas de fútbol, baloncesto, voleibol, crossfit, judo, natación, racquetball, ecuavoley y atletismo. La ceremonia inaugural será el próximo seis de julio a las 19:00 en el Coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana.

Ese fin de semana se dilucidarán los campeones de baloncesto, voleibol y se jugarán las primeras fechas de fútbol. El resto de disciplinas se llevarán a cabo desde septiembre debido a que en las diferentes universidades entrarán en periodo de exámenes.

“Por el ciclo lectivo universitario y sobre todo para que el público pueda asistir a los diferentes eventos, los encuentros serán los fines de semana, de viernes a domingo, desde las 09:00 hasta las 20:00.

Sichel estima que competirán alrededor de 700 deportistas. Las competencias se irán alternando en escenarios de las diferentes universidades, del GAD Cuenca y de la Federación Deportiva del Azuay. Para las finales, los organizadores buscarán aquellos que tengan mayor aforo.

Los campeones recibirán medallas y trofeos, además serán los representantes de la provincia en los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios.

El lanzamiento que tuvo un retraso de 24 minutos contó con la presencia del alcalde Marcelo Cabrera, del director municipal de cultura, conocimiento y deporte, Francisco Abril, así como autoridades y estudiantes de las diferentes universidades. (BST)-(D)