Hoy nueva revisión del Plan de Cultura

Monserrat Tello, consejala, señaló que, a lo largo de estos años se trabaja en cuatro ejes que tienen a la cultura como punto de desarrollo.

928
Monserrat Tello, concejala, ultimando detalles para la socialización de esta tarde. LCC.

Una nueva cita que permita continuar con la socialización del Plan Cantonal de Cultura para el 2030, se desarrollará hoy durante el café cultural, a realizarse desde las 18:00, en el República Sur, espacio de cultura.

A través de la formulación del Plan de Cultura 2030 se busca superar una de las limitaciones de la ciudad, que es la escasa visión a largo plazo en la gestión y manejo de la cultura.

Monserrat Tello, consejala, señaló que, a lo largo de estos años se trabaja en cuatro ejes que tienen a la cultura como punto de desarrollo, y entre ellos están: Diversidad, Accesibilidad, Inclusión y Equidad; Economía, Emprendimientos y Oportunidades; Patrimonio Conservación y Sostenibilidad Ambiental y el eje de Cultura y Gobernanza, que a la vez cuenta con dos proyectos importantes como son el Sistema Cantonal de Cultura y el Plan Cantonal de Cultura para el 2030.


Gobernanza de Cultura

De todos esos aspectos, Tello aludió al eje de Gobernanza de la Cultura que tiene, por una parte, el proyecto del Sistema Cantonal de Cultura, que es básicamente una ordenanza general que implementa un sistema de cultura en Cuenca; y por otro, el proyecto de cultura al 2030, que orientará a decidir qué es lo que Cuenca quiere ser para después de 12 años en el ámbito cultural.

Este plan de cultura se trabaja -aproximadamente desde hace un año- con el levantamiento de la información, esto es recogiendo puntos de vista de diferentes actores de la ciudad, ya sean artistas o directivos de instituciones relacionadas con la cultura. Hasta ahora se han realizado 20 grupos focales de trabajo, con mesas temáticas, sectoriales y territoriales; cada una con sus especificidades.

Las mesas sectoriales contaron con la participación de gente que tiene relación directa con las artes: músicos, artes escénicas, plásticas, gestores y otros. Estas reuniones tuvieron como escenario no solo espacios municipales sino sedes de colectivos como Lakomuna, El Prohibido y más.

En resumen, el Plan busca ser el instrumento que establece una visión cultural democrática y permite una toma de decisiones a largo plazo a través de una estrategia claramente definida, que responde a las problemáticas locales y que puntualiza el papel que desempeña la cultura en los procesos de desarrollo. (BSG)-(I).