El cantón Santiago de Méndez celebra 105 años de fundación

Los actos conmemorativos inician mañana con el desfile pregón que se tomará las calles centrales.

2743
Los danzantes shuar Carmen Chiriap, Nayra Kayap, José Pinchupá y Jhacson Saan, junto al alcalde Rafael Ruiz Rodríguez.(AZD)

El cantón Santiago de Méndez, de la vecina provincia de Morona Santiago, rodeado de un verdor singular que sólo le proporciona la flora amazónica, está a unas 3 horas de Cuenca, goza de un clima tropical húmedo, de recursos hídricos, una varia riqueza faunística, minerales y la cultura nativa de los shuar. Fue fundado el 13 de julio de 1913.

En este escondite amazónico coexisten los nativos shuar, y los colonos cuya población adulta mayor es proveniente del Azuay, quienes hace unos 60 años llegaron a poblar la región.

Las tradiciones de Méndez, son traídas principalmente de Azuay, de ahí que si bien el cultivo de la yuca y el plátano es generalizada, en la gastronomía o el menú diario, no deja de estar presente el mote.

El intenso frío cuencano que ha sido la característica de estos días, no fue impedimento para que los integrantes shuar del grupo de danza Yamarat Tsawant, cumplan su misión de promocionar las fiestas, junto al alcalde Rafael Ruiz Rodríguez, que cumplió una amplia agenda en Cuenca.

Venimos a invitar a todo el público a que nos acompañe a celebrar los 105 años de fundación de nuestro pueblo, si bien la fecha de aniversario en sí es el 12 de julio, tenemos una agenda de eventos que inician este viernes. Recorrer las calles de Méndez disfrutando la belleza de su entorno y la amabilidad de su gente, será un grato recuerdo para quienes nos visiten, dijo el peronero municipal.


Centro cantonal de santiago de Méndez.(Internet)

Quien destacó entre otras bondades de su cantón, la producción de cacao fino de aroma de gran calidad, del cual deriva un exquisito chocolate procesado artesanalmente por pequeños productores; cocteles, vinos y licores, con productos propios de la localidad; y atractivas artesanías.

Agenda

Viernes 29: pregón Méndez 2018, a las 16:00; fuegos artificiales 20:30; show artístivo 21:00. Sábado 30: hornadas deportivas, 09:30; exaltación de la belleza de la mujer mendense, con la participación de 4 candidatas a reina, Érika Molina, Elizabeth Castillo , Noely Gordillo, y Suled Piña, 20:00, con la intervención artística del grupo Chaucha King.

Domingo 1 julio: festival agronómico y de emprendimientos, 09:00; circuito atlético, exhibición de tunning, ciclo ruta, downhill xtremo, Méndez Fight Champion MMA, desde las 09:00 hasta 20:00. Viernes 6: ciclismo cross country 12:00; Festival de la Canción Nacional, con 50 artistas aficionados de todo el país, artista invitado Romanel, 20:30.

Sábado 7: feria intercultural, turística y artesanal: exaltación de la belleza de la mujer rural, presentación de caballos de paso peruano y festival gastronómico, 09:00; lidia de gallos y show de Henry Jaramillo, “El Jinete Cantor”, 17:00. Domingo 8: motocross, 10:00; ecuavoley 16:30.

MÁS ACTOS

Miércoles 11: festival de danza, 20:00. Jueves 12: desfile cívico y militar, 09:00; sesión solemne 11:00; noche mendense con la orquesta Don Medardo y sus Players y el grupo Atraxión.