Prueba Ser Bachiller se rinde hasta el domingo

Oferta de cupos para Universidad tendrá un incremento: 18.244 jóvenes de Azuay; 12.829 del tercer año de bachillerato y 5.415 rendirán el examen.

585
Los estudiantes darán la prueba en laboratorios de informática. Los ya graduados, en tablets.

Desde hoy, y hasta el fin de semana, 47.077 jóvenes de las provincias australes rendirán el examen “Ser Bachiller”, que otorga puntaje para graduarse en el bachillerato, así como para postular para el ingreso a las universidades e institutos superiores del Estado.
En Azuay darán el examen 18.244 jóvenes: 12.829 son estudiantes del tercer año de bachillerato; los otros 5.415, ya se graduaron, pero darán la prueba en espera de lograr un cupo en la universidad pública.
Los alumnos que cursan el último año de bachillerato rendirán su prueba en laboratorios de informática instalados en planteles, desde el miércoles al viernes, informó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) que organiza la prueba junto con el Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL), del Ministerio de Educación.
Los bachilleres ya graduados que buscan nueva postulación darán el examen el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio, en las unidades educativas Manuel J. Calle y Manuela Garaicoa, mediante tablets.
Edwin Palma, subsecretario Nacional de Acceso a la Educación Superior, señaló que la evaluación empezó, ayer, con los estudiantes con discapacidad, validó como positivo los avances del proceso. Ayer se reunió con el rector y autoridades de la Universidad de Cuenca con el fin de discutir el número de cupos que la casa de estudios podría ofertar.
No se confirmó el número de cupos para los primeros ciclos de carrera, pero adelantó que sería superior al del año pasado. Además, se conoció cómo la Senescyt podría ayudar a la Universidad para incrementar la oferta.
Para el nuevo año lectivo la oferta de cupos crecerá de 90.000 cupos dados en el llamamiento anterior hasta unos 100.000 cupos.
Un estudio del Ministerio de Educación demuestra que la estabilidad familiar social y económica influye en el nivel de presión con que el estudiante llega a la prueba. Ahora se discute cambios en el examen “Ser Bachiller” para una mejor comprensión de la realidad del estudiante y no convierta a la educación en elitista, con que el acceso a la universidad pública sea para los sectores más altos. (AVB)-(I)

PRUEBA DE 160 PREGUNTAS
El examen que rendirán los estudiantes consta de 160 preguntas: 155 son calificadas, las otras cinco son indicadores de análisis sobre la prueba.
El examen es sobre cinco dominios que debe lograr el alumno: científico, lingüístico, social, matemático y aptitud abstracta y da dos puntajes: uno, sobre 10 puntos, es el 30 % de la nota de grado; otro, sobre 1.000 puntos, da puntaje para postular un cupo por la universidad. La aptitud abstracta no se califica para la nota de grado.
Edwin Palma, subsecretario Nacional de Acceso a la Educación Superior, se refirió a una investigación de revista Vistazo. Según ella, de los 50 colegios con promedios más altos en la prueba “Ser Bachiller” del 2017, la mayoría eran particulares. El mejor fiscal estaba en puesto 17, el segundo en 26 y podría indicar que alumnos de planteles particulares están más opcionados para un cupo en la universidad pública. El subsecretario señaló que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (Senescyt) ha ofertado a los jóvenes cursos gratuitos de nivelación general, para equiparar las oportunidades de los jóvenes de los colegios particulares. (AVB)-(I)

MÁS DETALLES
– De los estudiantes de la región austral, 25.623 corresponden a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago; los restantes a Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.

– Se prevé habilitar un total de 271 laboratorios y 327 aplicadores para que los estudiantes rindan la prueba “Ser Bachiller”; habrá 190 sedes para la recepción de la misma.