Janeth Alvarado logra una sonoridad electroacústica

Cinco obras compuestas entre el 2017 y 2018 se presentan en un concierto especial a realizase hoy, con la participación de Janeth Alvarado y otros músicos de la ciudad

741
Janeth Alvarado, compositora, investigadora y pianista que saca a la luz su nueva propuesta de musical.

El mundo musical de Janeth Alvarado se conforma con tres ramas de trabajo: la parte pianística, la composición y la investigación musicológica, los tres ámbitos van juntos en la tarea de la pianista.

Hace no mucho tiempo, Alvarado presentó un libro que salió de un proyecto de investigación; ahora, la catedrática vuelve al escenario con un trabajo centrado en la composición musical y junto a otros artistas de la ciudad, presentan hoy desde las 19:30, en el Museo de las Conceptas el Concierto de Música Académica Contemporánea.

Cinco obras compuestas entre el 2017 y 2018 sonarán en este encuentro: la primera que se conforman con trece obras multiforma. Esta es una propuesta electroacústica y se caracterizan por tener un pensamiento filosófico, con la posibilidad de sonar como música y de sonar con otras obras. Alvarado junta las trece piezas para mostrar su pluriforma.

Durante el concierto, las 13 piezas se fusionan con fotografía y resulta una propuesta de Electroacústica con fotografía de Santiago Escobar. Janeth recuerda que esta composición se usó el año pasado como banda para una la puesta en escena de una dramaturgia de Carlos Rojas. “No son propuestas tonales, son propuestas que tienen otras técnicas de composición, otros timbres muy provocativos y muy propositivos” dice.

Dos obras acústicas

La segunda obra se denomina: “Punto y raya para flauta y violín I – II – III”, un trabajo que trata de salir del pensamiento europeo, de la composición del pensamiento tonal de la escritura típica de guion, desarrollo e identidades sonoras que se repiten, para buscar nuevos propósitos y nuevas formas de razonamiento de la composición.

En este trabajo de tres movimientos, los tres instrumentos son protagonistas. La obra resulta de un pensamiento compositivo que sale de la reflexión profunda de Janeth, cada parte deja notar las filosofías europeas como las de descolonización que llevan mucho tiempo en Latinoamérica y que de esta forma se extienden hacia el arte musical.

Un concierto que la artista lo hará de una manera didáctica. Así, en la tercera obra bautizada como “Espacio I para dos clarinetes” el ritmo que se pone en juego y de una manera muy particular, es como de capishca; dos clarinetes que se expresan con un pensamiento andino, con un razonamiento profundo con el cual, los dos instrumentos hacen uno solo.

Dos formas de interpretación
Aquí, la compositora deja claro que en el concierto no se encontrará música desconocida sino desconocida. La interpretación de las obras acústicas contará con la participación de: Liz Mogrovejo en la flauta traversa, Rebeca Jara en el violín, Fernando Mendieta para la tuba, Oswaldo Ramón al clarinete e Ismael Égüez en el otro clarinete.

Las propuestas electroacústicas están realizadas desde una composición acusmática, esto es con la manipulación de los sonidos electrónicamente, con programas de música y logra alcanzar un objetivo sonoro específico.

Dos obras electroacústicas más
La cuarta parte del concierto será para Shamán I, propuesta electroacústica, y, para terminar, se interpretará Shamán II, que se estructura con imágenes y electroacústica, con fragmentos de imágenes y dibujos de Julio Mosquera. Para este proyecto, a Janeth Alvarado le interesó las creaciones que Mosquera presentara en su última muestra, donde asomaron dibujos con imágenes mochicas, cultura precolombina peruana.

Para esta propuesta, la compositora tomó algunos instrumentos ancestrales, los interpretó, grabó y esos sonidos los manipuló para que se fusionen con imágenes en una suerte de kipus. La idea de ello es provocar al espectador. Música con filosofía contemporánea. Un concierto de una hora, con ingreso libre para el público. (BSG)-(I),