“Todo el encuadramiento político tiene importancia para la empresa”

1114
Jorge Almeida, economista español, ocupará la presidencia de Continental Tire Andina S.A. en Cuenca, desde el 1 de julio de 2018. ACR

Nuevo titular de fábrica de llantas advierte importancia de trabajo en paz.

Desde el próximo 1 de julio asumirá el nuevo Presidente Ejecutivo de Continental Tire Andina S.A. en Cuenca, Jorge Almeida, ciudadano español, de 47 años de edad.

Es economista por la Universidad de Boston (Massachusetts-Estados Unidos).

El funcionario ocupará el cargo que durante los últimos cuatro años desempeña el austriaco Ferdinand Hoyos, de 44 años de edad, quien será trasladado a vivir en Shangai, para dirigir el negocio de las plantas de Asia Pacífico de Continental. Este junio, Hoyos seguirá en el cargo de Cuenca.

Dos hechos ocurrieron durante el periodo de Hoyos, y que fueron mediáticos, la exportación de neumáticos hechos en Cuenca a EE.UU.

Y la firma del contrato colectivo con los trabajadores, lo que es importante, ya que años atrás la fábrica enfrentó huelgas y paros por el tema laboral.

Igual que sucedió con Hoyos, quien mostró apertura con los medios de comunicación, la política de Almeida se vislumbra similar.

Jorge Almeida concedió su primera entrevista a El Mercurio, la semana anterior que vino a Cuenca para tratar asuntos de la empresa.

¿Es necesario que el Ecuador tenga un clima político y económico tranquilo para que las empresas grandes como Continental Tire Andina S.A., puedan trabajar en paz?

Sin duda, todo lo que sea poder tener un encuadramiento previsible es lo que ayuda a las empresas a tener la confianza para poder ver como se puede invertir más, como se puede crear valor.
Trabajar en paz da unas garantías jurídicas muy importantes, entonces todo el encuadramiento político por supuesto tiene importancia.

¿Usted viene a laborar en una de las 21 plantas (Parque Industrial de Cuenca) que Continental tiene en el mundo, qué desafíos enfrentará?

Bueno, tenemos muchísimos desafíos sin duda, pero creo que tanto el presidente ejecutivo saliente como los demás presidentes han hecho una labor muy importante.

Tenemos que continuar generando valor para los accionistas, generando valor para todas las personas que están de una forma directa o indirecta relacionadas con Continental Tire Andina S.A., crear valor para el país, es decir, continuar con una línea de trabajo.

No venimos a cambiar la dirección, vamos a enfocarnos en cómo generar valor para todas las personas que están a nuestro alrededor.

¿Es la primera vez que lo trasladan a un país tan lejano?

Sí. Antes he estado expatriado en Portugal, actualmente aún estoy trabajando en Alemania y con responsabilidad mundial, de tal manera que no es sorprendente que me envíen a Ecuador. Igual he estado también en Asia. Soy ciudadano del mundo.

¿Precisamente cuál ha sido su rol dentro del grupo Continental?

Estoy dentro del grupo Continental 24 años, he estado en diferentes áreas, pasando por las siguientes: financiera, relaciones humanas y compras.

Actualmente, de hecho, estoy responsable para el área de compras a nivel mundial para el grupo Continental, para dos de sus divisiones para materiales directos y para toda la corporación a nivel de materiales indirectos.

Usted habla portugués, inglés y español. ¿Cómo hizo para trabajar todo este tiempo en Alemania sin manejar su idioma?

Sobrevivimos como pudimos; la verdad es que para mi era muy importante también centrarme en el tema laboral y después el poco tiempo dedicarlo a la familia.

Digamos que lo del idioma lo dejé en un segundo plano, no es algo de lo que este muy orgulloso, porque siempre es importante poderse comunicar con las personas locales y todo, pero bueno era una cuestión de prioridades.

¿Justamente entre sus prioridades también está venir con su familia a vivir en Cuenca?

Mi hija y mi mujer vienen conmigo, mi hijo se queda en Europa, está ahora mismo cursando estudios en la universidad y vendrá a Cuenca esporádicamente de visita.

Yo nací en Madrid, mi señora es de Cartagena España y mis hijos son madrileños.

¿Hablando de prioridades, no ha considerado seguir con la formación académica?

Mi postgrado ha sido trabajar fuertemente durante muchos años dentro de un grupo (Continental) en el que se aprende increíblemente todas las áreas, todas las funciones, tocando muchas áreas diferentes, lo cual ha sido un aprendizaje constante e impresionante que espero poder continuar en la región. (ACR)-(I)