Realizan mantenimiento de casas patrimoniales en las Herrerías

806

En la calle de las Herrerías, se está llevando a cabo una campaña de mantenimiento de las edificaciones patrimoniales del barrio El Vergel.

En total se está dando mantenimiento a unas 16 casas, con opción de un incremento en el número, informó Indira Salazar, coordinadora técnica de esta campaña.

Víctor Tapia, hijo de Raquel Sarmiento, una de las propietarias de una vivienda patrimonial beneficiada, manifestó que le parece un buen programa el que se aplica en el barrio El Vergel, porque a su vivienda le están dando mantenimiento de la cubierta y la fachada.

Como propietarios aportan con un porcentaje del 20 al 30% del valor del mantenimiento del bien inmueble, y el resto del valor es asumido por la Universidad de Cuenca y el Municipio local, dijo.

El papá de Alicia, José Naula es otro beneficiario de este proyecto, quien indicó que éste es un beneficio que les dan a los propietarios de las viviendas patrimoniales, sin embargo, ella pide que les den libertad para hacer variaciones en las edificaciones, porque al momento, no les permiten esa posibilidad.

Proyecto conjunto

Indira Salazar, coordinadora técnica de esta campaña, informó que este proyecto se viene dando desde el año pasado, en cuanto a levantamiento de información, conjuntamente con el Municipio y el proyecto Ciudad Patrimonio Mundial (CPM) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.

El proyecto en sitio ya tiene 9 semanas, empezaron el 14 de mayo hasta el 20 de julio, sin embargo por el mal clima, se han retrasado las cosas, y se alargarán una cuantas semanas, indicó.

El proyecto incluye una campaña de mantenimiento a cubiertas, fachadas y en casos emergentes, el rescate de viviendas patrimoniales y sistemas constructivos, para también dar una mejor habilitabilidad a los usuarios.

En cada casa varia la inversión, pero en promedio es de unos 20.000 dólares, indicó. En la campaña intervienen muchas organizaciones, como Etapa, el Ejército y Paces, que ayudan con chicos que hacen instalaciones eléctricas y carpintería. (COR) (I)