Feria “Estudiar en España” reúne a más de 5.000 personas en Quito

525

La Feria “Estudiar en España”, que se celebra en la capital ecuatoriana, Quito, reúne a más de 5.000 personas que buscan alternativas de estudios de grado, posgrado, doctorados, maestrías, especializaciones y MBA en universidades españolas.

Este encuentro es organizado por el IFEMA, recinto ferial de Madrid, en colaboración con el Servicio Español para la internalización de la Educación SEPIE.

“La acogida de los estudiantes ecuatorianos es excelente, nos llama la atención que ya vienen preparados sobre qué es lo que quieren estudiar y a dónde quieren ir”, dijo a Efe la asesora de SEPIE, Inés Sereno.

De la feria académica participan 15 universidades españolas entre ellas la Universidad de Navarra, Sevilla, Córdoba, Alcalá, CEU San Pablo, así también el Instituto Europeo de Diseño y escuelas de negocios como UFV Aden International Business School.

Estefany Zúñiga, se graduó como psicóloga educativa en abril pasado y comenta que esta feria le ha servido para decidirse por su maestría: “Es mejor continuar con los estudios lo más rápido que se pueda, pienso que dejarlos para luego sólo limita nuestras posibilidades en el campo profesional”, agregó.

El foro se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión dónde también hay sitios dedicados a la oferta de becas.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT brinda información sobre becas para estudiantes de alto rendimiento en grados, asistencias financieras en posgrados y también ofrece información sobre el registro de títulos extranjeros en el país.

“La mayoría de las universidades en esta feria ofertan títulos oficiales que van a poder ser registrados en Ecuador sin ningún problema”, dijo a Efe Michael Suárez, representante de la SENESCYT.

Javier Roura llegó a la feria buscado universidades que oferten grados en danza para su hijo: “Aquí no hay danza como una carrera en sí, por eso ahora que ha decidido viajar, estamos buscando una universidad en función a sus necesidades”, agregó.

De la feria también participa la Fundación Carolina que brinda becas a estudiantes de posgrado. Las convocatorias se abren desde octubre hasta marzo y anualmente ofertan 600 programas.

“El año pasado Ecuador fue el país que más aplicó a la fundación, incluso estuvo sobre Brasil y México que tiene más población”, dijo a Efe el representante de Fundación Carolina, Gonzalo Cárdenas.

La fundación busca que más personas se inscriban: “Nos damos cuenta de que falta maestrías aquí, la inversión en programas de pregrado no abastece la demanda de chicos ecuatorianos”, puntualizó.

Edisson Andrade, graduado en Veterinaria, llegó a la feria desde la ciudad andina de Ambato, en busca una especialización en su rama.

“Creo que cuando tú estudias en el extranjero adquieres conocimientos que están mucho más actualizados, yo he buscado maestrías en el país pero no he tenido buenos resultados así que esta feria me ha motivado a viajar”, comentó. EFE