Evento el “Cañarejazo” con riesgo de no realizarse

135

El evento denominado el “Cañarejazo” que consiste en presentar un artista internacional por las festividades de cantonización de Cañar, en junio de todos los años, esta vez por segunda ocasión, si no se resuelve el tema de negociación, este no se realizará.

Así dio a conocer Javier Coello Concejal y presidente de la Comisión de Festejos y Actos Protocolarios, una vez que en sesión extraordinaria se conoció este particular.

Informó a la prensa que “no vemos la seguridad de que se pueda realizar el “Cañarejazo” con los artistas que habíamos propuesto como Comisión y Comité Permanente de Festejos, pese a que el Concejo ha cumplido con poner los recursos presupuestarios necesarios, sin embargo no se ha conocido de documentos que garanticen y certifiquen la contratación de los artistas, pese a que se solicitó la presentación de estos al alcalde Belisario Chimborazo”.

Sostuvo el concejal que, este tema debía mantenerse en reserva sobre los artistas para no generar falsas expectativas en la población.

“La responsabilidad es del ejecutor, en este caso del alcalde, afirma.

El Edil manifestó que se pretendía traer al grupo mexicano “Bronco”, pero este tiene comprometida su programación.

Luego existió la propuesta para que se presente Nicky Jam, pero su participación en la inauguración del Mundial de Rusia 2018, contribuyó a que se eleven los costos de contratación.

Javier Coello especificó que la realización de evento se planificó con tiempo, el Concejo en diciembre del 2017 aprobó un presupuesto de 200 mil dólares para este evento, teniendo los organizadores un tiempo considerable para llegar a una negociación certera con los artistas.

“Lamento que haya transcurrido 6 meses sin poder concretar esa negociación, lo que nos ponen en tela de duda”, sostuvo.

A decir del Edil no se descarta la realización del evento y señala que está abierta la partida presupuestaria para su organización, por lo tanto es decisión de los encargados y responsables del evento que concreten la presentación de algunos aristas.

El concejal destacó que la falla está en la parte ejecutora, para el concejal “el responsable sería el alcalde quien tendrá que pedir cuentas o informes al equipo técnico que estaba a cargo de la negociación y del evento”.

Al parecer sería la segunda ocasión que Cañar se quedaría sin disfrutar de un espectáculo de primera en sus festividades, caso similar se dio el año anterior con un grupo juvenil de renombre internacional; siendo este un evento de mayor concentración que se realiza el 25 de junio por la noche, en el día propicio de cantonización .

Lamento estar viviendo esta situación a falta de pocos días para el evento programado, pues la agenda festiva se ha programado de la mejor forma por parte de la comisión y del comité.

Destacó que se exigirá informes de cada uno de los eventos de la agenda festiva y en este momento se han pedido la información para la fiscalización de todas las fiestas desarrolladas en esta administración.

Explicó que para la contratación de los artistas se tomaría un presupuesto prestado que es destinado para obras, tomando en consideración que las obras se podían ejecutar en el segundo semestre del año. Destacó que en este momento los rubros han subido notablemente, lo cual hace presumir la existencia de un riesgo en su realización.

Frente a esta situación el Concejo en la sesión del jueves anterior, decidió reconsiderar la propuesta económica y que existe un rubro que todavía puede ser usado en contratar artistas que puedan cumplir su presentación. (MCP)(I)