Se cumplió 1 año del pedido de los artesanos de dialogar con el Presidente Moreno

172
Una gran cantidad de artesanos de diferentes gremios ayer ocuparon las veredas de la calle Simón Bolívar para realizar sus planteamientos. ACR

No están de acuerdo que se elimine la Ley de Defensa del Artesano, ni su fusión con la ley industrial

El Gobernador del Azuay, Xavier Enderica; y, el Jefe Político, Santiago Vega, escucharon quejas de dirigentes. ACR

Cinco peticiones al Presidente de la República, Lenín Moreno, hace la Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Azuay. Previo a hacer pública su posición, ayer realizaron un plantón frente a la Gobernación.

La presidenta del gremio, Piedad Soto, en compañía de delegados artesanales y representantes de la Comisión Cívica Anticorrupción, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio y Derechos Humanos, en la glorieta del Parque Calderón, expuso los pedidos.

Antes hizo un exhorto a los “mandos medios” que rodean al presidente de la República para que no obstaculicen y permitan que el Mandatario reciba en persona a los artesanos de esta Federación.

Peticiones

1.- Piden un diálogo directo con el presidente de la República, y se establezca día y hora.

2.- Que se de paso a la alternabilidad y se elija a un nuevo delegado del presidente de la República ante la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

3.- Que se investigue los motivos por los cuales el 10 de julio de 2017 “funcionarios públicos se tomaron el nombre de dirigentes de los gremios artesanales para entregarle un proyecto de Ley en el que se deroga la Ley de Defensa del Artesano”.

4.- El motivo por el cual “cuando los artesanos realizamos ruedas de prensa para informar estos temas, los medios públicos no han transmitido lo que hemos venido denunciando públicamente; sin embargo, los medios de comunicación privados del Azuay nos han dado toda la apertura para denunciar estos atropellos”.

5.- Los artesanos exigen “ser tomados en cuenta para presentar nuestras propuestas en los diferentes proyectos que tiene el Gobierno para apoyar al sector productivo, porque en la actualidad han invitado a la gran mayoría de sectores, pero nosotros nos enteramos a través de los medios de comunicación cuando ya se han elaborado los proyectos”.

Economía

Además, Ernesto Peña, secretario de Comunicaciones de la Federación, realiza algunos planteamientos para la Ley de Fomento Productivo que el Mandatario envió a la Asamblea Nacional.

Piden que se apoye a los pequeños artesanos con préstamos a intereses bajos; hoy para los préstamos de montos mayores a 100.000 dólares, el interés es del 9,5%; pero, si lo préstamos son de menor cantidad, el interés es del 11% al 15%.

Para fomentar la producción de los talleres artesanales solicitan reducir el costo de las tarifas de energía eléctrica.

De su parte el Gobernador del Azuay, Xavier Enderica; y, el Jefe Político, Santiago Vega, salieron a la Glorieta para dialogar con los artesanos, y escucharon todos los planteamientos. (ACR)-(I)