Mateo Ríos puso a disposición su cargo como director del CJ

61
Mateo Ríos estuvo como director del CJ de Azuay desde diciembre de 2016. LCC

Mateo Ríos, director encargado del Consejo de la Judicatura (CJ) en la provincia del Azuay, anunció que puso su cargo a disposición.

Estaba al frente de esta institución desde diciembre de 2016.

La decisión de Ríos se da luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio resolvió cesar a Gustavo Jalkh, como presidente nacional de este organismo.

Además, el CPCCS cesó de sus funciones a los cuatro vocales que conforman el CJ, pues concluyó que ellos permitieron que conflictos de intereses intercedan en la ejecución de sus funciones.

Igualmente, de acuerdo con el CPCCS, se han encontrado inconsistencias en la ejecución de tres facultades principales de estos vocales: selección, evaluación y destitución de los servidores judiciales.

Ríos, quien regresará al área jurisdiccional, dado que es juez en la provincia de Azuay, destacó avances en la administración de justicia, especialmente, en los últimos cinco años y medio.

“Dejamos la institución con 132 jueces a nivel nacional, hemos superado la media a nivel de Latinoamérica, que es por cada 100.000 habitantes 11 jueces… Además dejamos 20 jueces de paz…”, expresó. (CSM)-(I)