Intendencia del Cañar pone mano dura a controles de orden y seguridad

73

En Azogues, Biblián, Cañar, Deleg, El Tambo, Suscal y La Troncal la intendencia de Policía del Cañar, constantemente desarrolla operativos de control especialmente, en espectáculos públicos, en cantones donde se realizan fiestas y eventos.

Es así que en el caso del cantón Cañar, se ha controlado en donde se ha realizado eventos como la elección de la reina, pregón de fiestas, evento de lucha, competencia de motos etc.

En el cantón La Troncal, conjuntamente con personal policial de la Unidad de Mantenimiento del Orden(UMO) se dio la clausura de un centro Night Club por la presencia de personas indocumentadas. En este sentido personal policial en coordinación a las comisarías ha reforzado los controles en los centros de tolerancia de la provincia, dado que se incrementa la presencia de personas sin ningún tipo de documento identificación , señala Juan Sánchez, Intendente de Policía del Cañar.

Además en este proceso se realiza el levantamiento de información para verificar si son personas procesadas o con alguna boleta de detención.

En el cantón Suscal el fin de semana en un operativo con personal de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Ecuador (DGI) se decomisó aproximadamente 250 litros de licor sin Registro Sanitario que era comercializado en una tienda, además se sancionó al expendedor.

En el cantón Cañar se decomisó 5 celulares de un local, debido a que no presentaban las ordenes de trabajo y algún documento que justifique la procedencia.

Sánchez señala que Azogues es uno de los casos más fuertes, especialmente en la Avenida 16 de Abril, debido a una gran presencia de libadores, en donde cada semana se realiza el control en la vía pública, en esta ocasión dejó como resultado la detención de 6 personas que conducían en estado de embriaguez.

“ Hemos hecho un llamado fuerte a la ciudadanía para que evite libar en la vía pública y que evite conducir vehículos en estado de embriaguez, porque el personal policial está con la disposición de realizar operativos constantes”, dijo.

A decir del Intendente, la Avenida 16 de Abril se ha convertido en una cantina pública, por ello se ha pedido públicamente a la municipalidad y los concejales la posibilidad de generar normativa para recuperar un espacio que se está perdiendo en la Avenida 16 de Abril y el parque infantil son dos zonas donde lamentablemente todos los fines de semana resulta una actividad fuerte el control con la policía una vez que estos espacios son invadidos por personas que se dedican a libar en espacios públicos.

Informa además que hay una reincidencia de locales donde se expende bebidas alcohólicas y que han sido clausurados, incluso con el cierre definitivo.

Cabe indicar que la sanción desde la intendencia va desde 8, 15 y 30 días, la cuarta vez se sanciona con el cierre definitivo; sin embargo se realiza los controles permanentes ya que desde la municipalidad se otorgan permisos de funcionamiento de licorerías, bares y restaurantes que están haciendo mal uso de los permisos de funcionamiento. Por ello se ha dado a conocer la unidad de turismo el municipio para coordinar juntos las actividades de control, sostiene.

Todo esto ha generado malestar ciudadano, que han presentado sus denuncias, ya que este sector es una zona residencial y hoy está invadida por bares, discotecas y licorerías, “esperamos recuperar este lugar con el aporte del Concejo Cantonal, mediante la normativa, así como lo hace Cuenca, que mediante ordenanza prohíbe libar y se sanciona a quienes lo hagan en vías y parques”. (MCP)(I)