“Establecer periodos de amnistía tributaria no son un incentivo”

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El magíster en Derecho Tributario, Tiberio Torres, advierte que los periodos de amnistía como el propuesto no son incentivo en el sistema económico. ACR

Asamblea tiene 30 días para debatir contados desde el 24 de mayo. Remisión de multas abre nuevo periodo de amnistía tributaria

Surgen reacciones a la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal que está en debate en la Asamblea Nacional.

Uno de los puntos centrales de la referida propuesta enviada por el presidente, Lenín Moreno, a la Asamblea, es la remisión de multas, intereses y recargos derivados de deudas con el Estado en diferentes ámbitos.

El catedrático Tiberio Torres Rodas, doctor en Jurisprudencia y Magíster en Derecho Tributario, analiza el panorama.

¿El establecimiento de periodos de amnistía tributaria constituyen o no un incentivo para las empresas y contribuyentes?

No. Los periodos de amnistía como el propuesto no constituyen incentivo en el sistema económico, sino que son únicamente medidas extraordinarias y también extremas tendientes a conseguir el pago de obligaciones que normalmente no pueden cobrarse. He sostenido que las amnistías tributarias indebidamente utilizadas o frecuentemente establecidas son nocivas para el sistema tributario como tal.

¿Por qué?

Porque afectan la cultura de pago de las obligaciones, crean un antecedente negativo y de desincentivo para quienes pagan sus obligaciones puntualmente, o para quienes habiendo pagado con retraso, sí han cumplido con el pago de sus obligaciones soportando intereses, recargos y multas.
Y es un premio injustificado para quienes habiéndose negado a cumplir con sus obligaciones lo hacen tardíamente sin recibir ninguna consecuencia adicional.

¿Es una medida cuestionable?

Visto el tema desde la óptica de los derechos de los contribuyentes y de la revisión de la legalidad de los actos administrativos, la medida es también cuestionable, pues lo que busca es que aquellos procesos administrativos o judiciales instaurados por los sujetos pasivos con la finalidad de oponerse a actuaciones de la administración tributaria, sean desistidos para acogerse al beneficio de la remisión, dejando sin resolverse la discusión sobre el actuar correcto o incorrecto de las administraciones tributarias.

¿Por eso la medida es objeto de diversos criterios?

Unos criterios a favor que miran la medida como una oportunidad para obtener ingresos para el Estado y para que se desistan los trámites de reclamaciones administrativas o procesos judiciales propuestos en contra del Estado.

Y otros que critican la medida al considerarla injusta para aquellos contribuyentes que son regularmente puntuales en el pago de sus obligaciones.

¿La remisión al sector productivo es aliciente efectivo?

La idea del régimen es conseguir durante el periodo de vigencia de la medida el pago de las obligaciones que tienen los ciudadanos para con el Estado y que se encuentran impagas, lo que significan ingresos.

De la remisión se hace una diferenciación entre contribuyentes/empresas que hayan tenido ingresos superiores a cinco millones de dólares como promedio durante los tres años anteriores, quienes podrán solucionar sus deudas en 90 días para acogerse al beneficio, y el resto de contribuyentes que podrán acogerse al beneficio hasta en dos años. (ACR)-(I)