En los buses de servicio urbano se mantendrá el pago únicamente con las tarjetas “Movilizate”

Guido Chalco, juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, resolvió en audiencia que el pago del bus urbano con las tarjetas electrónicas “Movilizate” y Urbania no vulnera ningún derecho de los pasajeros.

172

Durante esta diligencia, que comenzó alrededor de las 14:30, la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), por medio de Geovanni Sacasari, su abogado, expuso los beneficios del uso de esta modalidad.

Sacasari argumentó que este sistema de cobro consta en la Ordenanza para la Aplicación del Sistema de Recaudo en el Transporte en Buses, aprobada por el Concejo Cantonal, en mayo de 2017.

En cambio, Juan Campoverde, abogado en libre ejercicio, planteó ante este magistrado que se han afectado los derechos de los ciudadanos de los sectores vulnerables al exigirles que paguen el pasaje de manera electrónica.

Agregó que se ha incumplido una acción de protección, aceptada en 2009, por Efraín Calderón, del Juzgado Primero de Tránsito, para que se permita la cancelación también con monedas.

Sin embargo, Guido Chalco, aceptó el argumento de la CTC, de que esta medida legal, obtenida hace nueve años, está cumplida en la ordenanza que regula este sistema.

Adrián Castro, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), se mostró satisfecho con la decisión judicial, pues dijo que de esto depende en buena parte el buen funcionamiento de la integración del transporte en esta ciudad.

“Se trata de un sistema que le ha dado eficiencia a un servicio, es un sistema que viene en crecimiento… Se ha archivado el proceso y el juez ha manifestado que se ha dado cumplimiento a la sentencia de 2009…” dijo.

Y agregó que el actual marco normativo regulado es diferente al que había en ese año y que las condiciones han cambiado en cuanto a la atención del transporte para este sector poblacional.

Hizo un llamado al grupo de ciudadanos que presentó esta acción para que evite desinformar la ciudadanía, puesto que eso provoca que hayan usuarios que se nieguen a utilizar la tarjeta, lo que genera inconvenientes en el servicio.

Leonardo Albarracín, presidente de la CTC, indicó que esta forma de pago además está legalizada y autorizada en la resolución número 003-DIR-2014-ANT, de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Acotó que tienen cerca de 350 puntos habilitados en tiendas, farmacias y locales comerciales, para la venta y recarga de las tarjetas. Algunos funcionan en línea para garantizar que la atención sea constante.

Igualmente, dijo que tienen personal del consorcio Sistema Integrado de Recaudo (SIR) que hace recorridos por las paradas y en los autobuses para ofrecer este servicio. (CSM)-(I)