Una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas, es importante la donación constante

258
En el Banco de Sangre del hospital “Vicente Corral Moscoso” mensualmente se procesan 1.200 unidades de sangre. PSR

En Cuenca solo el 1,3 % de la población, es decir, aproximadamente 7.800 personas, son donantes voluntarios de sangre. La cifra ideal de donantes en relación a la población de un lugar es de 3 %.

Así lo indicó ayer Sandra Peña, coordinadora del Banco de Sangre del hospital “Vicente Corral Moscoso”, del Ministerio de Salud, durante una campaña de donación de sangre previa al Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemorará mañana.

Para motivar a que las personas donen sangre, los estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clínico y la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca han formado clubes de donadores.

Joffre Cordero, coordinador del Club ABO, que funciona desde el 2017, contó que el club inició como un proyecto de investigación en la universidad para incentivar la campaña de donación.

ABO comenzó con 50 alumnos, actualmente están 30 alumnos de la Facultad de Medicina y otras carreras de la Universidad de Cuenca.

El club cuenta con una página de Facebook: Club De Donantes “ABO” a través de la cual anuncian los eventos de donación en los que estarán y solicitan pintas de sangre para alguien que lo requiera.

En las campañas hacen juegos y entregan información a la población para motivar la donación.

Otro club es “Blood” (sangre), formado por 20 alumnos. Javier Rocano, miembro del club, mencionó que el objetivo es darse a conocer y concienciar a la población sobre la importancia de donar de forma regular.

De esta forma la red de donantes crecerá y la idea es que las personas donen por su cuenta.

La donación salva vidas y lo recomendable es que los hombres donen cuatro veces al año y las mujeres tres veces, sostuvo Rocano.

Beneficios

En el Banco de Sangre del hospital “Vicente Corral Moscoso” cada mes se procesan cerca de 1.200 unidades de sangre totales, lo que por año significa más de 30.000 pintas de sangre, explicó Sandra Peña.

La sangre donada se transforma en plasma, plaquetas y concentrados de glóbulos rojos.

“Con una unidad se puede salvar la vida de tres personas”, dijo.

Las plaquetas son fragmentos de una célula que ayudan a la coagulación de la sangre, así que se utiliza para las mujeres que dan a luz y a quienes sufren accidentes.

El plasma es la parte líquida de la sangre por donde circulan los factores de la coagulación y se usa en pacientes para coagular y aumentar el volumen de la sangre para que la persona no muera.

Mientras que los glóbulos rojos son los que trasportan el oxígeno y los nutrientes a los tejidos. Si un paciente está desangrado o tiene una enfermedad crónica requiere del concentrado de glóbulos rojos.

Para donar sangre, hay que cumplir varios requisitos.

El donante debe pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros (m) y ser mayor de 18 años hasta los 65 años.

Si tiene un tatuaje o perforaciones para aretes recién realizados, debe esperar un año para donar, al igual que quienes hayan sido recién operados En caso de ingerir bebidas alcohólicas, hay que esperar tres días para la donación. (PVI)-(I)