El sur del Ecuador invita a visitar sus cuatro mundos

321
Operadores de Turismo, emprendedores, artesanos y más, de las tres provincias, estuvieron en Cuenca, promocionando los atractivos, en el hotel El Dorado.(AZD)

Un recorrido por Zamora Chinchipe, Loja, y El Oro, permite disfrutar de los más diversos climas y paisajes.

La zona sur del Ecuador, cobijada por la zona 7 del Ministerio de Turismo (MINTUR), presentó en Cuenca este martes, el destino turístico “Los Cuatro Mundos del Sur”, que incluye diversos escenarios geográficos con paisajes llenos de atractivos, y una amplia gama gastronómica, una alternativa propia para vacacionar.

Y es que la zona 7, que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, se caracteriza por tener altitudes que van desde los 0 metros sobre el nivel del mar, hasta los 3.778 metros sobre el nivel del mar.

Venimos a Cuenca, no ha competir sino a complementarnos, queremos decirles que tenemos cuatro mundos: Amazonía con Zamora Chinchipe; Los Andes con Loja; Costa con El Oro; y dentro de la última provincia contamos con un archipiélago propio, el Archipiélago de Jambelí, con la isla Santa Clara considerada un pequeño Galápagos, y las islas San Gregorio y Costa Rica, dijo el coordinador de la zona 7 del MINTUR, Fabián Altamirano.

Hemos hecho una alianza con la Fundación Turismo Para Cuenca y la coordinación zonal 6, para promocionarnos conjuntamente, agregó.

Loja con 500.000 habitantes distribuidos en 16 cantones, cuenta con grandes particularidades en los que se destaca la amabilidad de su gente, el aromático café que invita a degustarlo y simplemente conversar del tejido de alforjas, del plátano majado con maní, las cecinas, y muchos otros temas. O ser parte de la tradicional romería de la Virgen del Cisne, o de las fiestas tradicionales del pueblo Saraguro.

Amazonía

Zamora Chinchipe presenta altitudes desde los 800 hasta 2000 m.s.n.m, con ríos como el Bombuscaro donde se puede pasear en canoa, o admirar hermosas cascadas. Cada uno de los 9 cantones son una oportunidad para vivir hermosas experiencias, saboreando los ricos ayampacos, o los vinos de frutas, las ancas de rana y las tilapias.

Y, si ama el contacto con la naturaleza, un recorrido en canoa por el encañonado del río Nangaritza, y una caminata por el sendero Mil Ilusiones en la zona fronteriza del cantón Nangaritza con Perú, admirando la cultura shuar y saragura, son sólo algunas sugerencias.

El Oro con latitudes de 0 hasta 3.600 m.s.n.m., tiene puertos donde la gastronomía a base de mariscos frescos es el principal atractivo; pero adentrarse en el mar y admirar la fauna alrededor de la isla Santa Clara, incluyendo la danza de las ballenas jorobadas, es otra historia digna de contar.(AZD)-(I)