Del fuego nace arte de familia Baculima

174
Las luces, los colores, las alegorías son una verdadera demostración de arte. LCC

La Galería de Oficios de la Casa de la Cultura acoge desde mañana y hasta el 30 de este mes, las obras pirotecnia de Patricio Baculima y los saberes de antaño que esta familia heredó convietiédose en esas tradicionales clanes que pone luz, color, sonido, identidad y a las fiestas.

Noches cuencanas, instantes de luz”, es el título de la exposición de la pirotécnica o arte del fuego que en una combinación perfecta de los elementos convoca la unión a través de la luz, que su ejecutor Patricio Baculima expondrá durante 15 días.

Patricio Baculima es un artesano que aprendió de su bisabuelo, con 30 años de experiencia en la pirotecnia, elemento integrador de fiestas religiosas y populares.

La pirotecnia es el arte que emplea el fuego con fines militares, festivos y de entretenimiento, los materiales que utilizan son: carrizo, carbón, cabuya, cera negra, brea, y diversos tipos de papel, elementos químicos que son importados por algunas casas comerciales.

Azufre, salitre, bicarbonato de sodio, incienso, sulfato de cobre, carbonato de estroncio, clorato de barita, aluminio blanco, entre otros, son materiales para esta tarea. Las herramientas son maceta o mazos de madera, puntillas, fierros, tijeras, cuchillos, pinceles, brocha, sierras de mano, piedra de moler, cedazo número ocho, embudillas y medidas.

Los artículos que elaboran son: cohete de luces, de flores, luces de bengala, rueda de mano, castillos, vaca loca, el ratón silbacor, paragúilla, soga traqueada, olletón, bombarda, curiquinga, globos, ratones, palomas, voladores, bengalas, puercos locos, damas, caballeros, soldados, aviones, perros, chazos, barcos, y otros productos. (REM)-(I).