En mapa interactivo se podrá ver las concesiones mineras y las zonas protegidas

166
La SOT alista un mapa interactivos en donde se podrán ver todas las concesiones mineras y las zonas protegidas. LCC

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), cuya sede está en Cuenca, diseña una aplicación tecnológica para conocer en tiempo real la ubicación de las concesiones mineras en todo el país.

Fernando Cordero, titular de la SOT, explicó que en este mapa interactivo estarán identificadas las áreas protegidas, bosques protectores, cursos de agua, asentamientos poblacionales y otras características del territorio.

Esta información, a decir de Cordero, es fundamental para las decisiones y políticas del Gobierno Nacional y de otros niveles de gobierno como las prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

Indicó que conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOTUS), dictada en 2016, tienen que haber planes especiales de ordenamiento del área de influencia de proyectos estratégicos.

También está en el artículo 45 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP), vigente desde 2010, que: “El gobierno central podrá formular instrumentos de planificación especial para los proyectos de carácter estratégico”.

Estas herramientas de planificación establecerán orientaciones que deberán ser consideradas en los procesos de planificación y ordenamiento territorial de los niveles de gobiernos respectivos.

Proyectos

En cuanto a la minería, en el país hay cinco proyectos estratégicos: San Carlos Panantza, en la provincia de Morona Santiago; Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe; y Loma Larga y Río Blanco, en el Azuay.

La SOT ha remitido solicitudes a los ministerios de Minas y del Ambiente, y a nueve Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales de estas zonas para pedir estos planes especiales, pero no han tenido una respuesta positiva.

“Estos planes no es un invento de alguien que legisló, es más importante que cualquier cosa… Es el entorno verdadero de los proyectos estratégicos porque allí es donde podrían provocarse los impactos no controlados…”, precisó.

Fernando Pauta, titular de la Intendencia General de la SOT, detalló que hay fundamentaciones que justifican la existencia de estos planes de un sistema territorial. Este está integrado por el medio físico; la población y actividades; asentamientos (ciudades, cabeceras parroquiales, recintos, anejos y pequeñas concentraciones) e infraestructura de relación y finalmente el marco jurídico e institucional.

Actividades

Detalló que un proyecto estratégico supone actividades específicas: como elementos físicos y espacios transformados; afluentes (emisiones, vertidos y residuos), al igual que productos y subproductos.

“Los estudios que puedan desplegarse antes de ejecutar el proyecto en este territorio como en cualquier otro como en los proyectos estratégicos nacionales buscan integrar el proyecto en el territorio…”, dijo.

Y agrego: “cuando no hay esta integración de una actividad extraña a un territorio termina siendo negativo, altera procesos inclusive tradicionales que han venido dándose en el mismo (…)”.

A decir de Pauta, esta integración busca dos objetivos amplios. El primero: eliminar y mitigar los impactos territoriales negativos; y el segundo: potenciar los impactos territoriales positivos.

Según la SOT, hay un flujograma para la formulación de los planes especiales y este incluye la delimitación del área de estudio; un diagnóstico territorial; un modelo territorial actual y una prospectiva territorial.

Asimismo, actividades específicas del proyectos, una delimitación del área de influencia; un modelo de territorio objetivo; medidas normativas, de gestión y de inversión. (CSM)-(I)