Inti Raymi se realizará del 22 al 24 de junio en Ingapirca y Cañar

471

Del 22 al 24 de junio se realizará la fiesta ancestral del Inti Raymi en Cañar, esta celebración en honor al solsticio de invierno, el sol y el maíz, se realizará paralelamente en dos escenarios, en la parroquia Ingapirca organizado por el INPC, las comunidades y el Gad parroquial, y en el parque de Guantug en Cañar, organizado por los pueblos cañaris de la UPCCC.

En Ingapirca se ha preparado un evento cultural, el 23 de junio a tempranas horas se iniciará con un ritual, y se inauguró el evento, además habrá la participación de la mayoría de sus 24 comunidades que participarán en un desfile y presentarán sus manifestaciones culturales.

En horas de la noche se elegirá a la Ñusta, participaran grupos locales de música.

El sábado 23 habrá el festival de danza y música con grupos de diversas provincias y de la localidad. En horas de la noche se presentará el grupo Jokiwas y Andinamarka.

El domingo habrá festival de música y danza.

Los artistas podrán recorrer el complejo turístico de Ingapirca y observar su museo, por un valor de 2 dólares. Habrá además una muestra de tejido del sombrero de paja toquilla, así informó Marco Belecela , Gerente del Complejo Arqueológico Ingapirca.

Para quienes deseen acampar se ha previsto un espacio para que puedan colocar sus carpas, esto al ingreso del complejo.

De su parte Edgar Siguencia presidente del Gad Parroquial de Ingapirca, realizó la cordial invitación a los turistas nacionales y extranjeros para que acudan a disfrutar de estas fiestas milenarias, que cada año va tomando impulso; recordando que a lo largo del ingreso del complejo también encontrarán carpas y carretas en donde se ofrecerá comida típica y artesanía.

En Guantug

Por otra parte la Unión de Pueblos y comunas Campesinas Cañaris UPCCC, como cada año celebra el Inti Raymi en el parque de Guantug, ubicado al norte del cantón Cañar, este evento se realizará del 22 al 24 de junio.

El presidente de la organización Darío Loja dio a conocer que se realizará un evento donde se expone toda la cultura viva y tradiciones de los pueblos ancestrales.

Para el viernes 22 de junio se ha previsto un ritual de iniciación con Yachacs de la provincia. En horas de la tarde habrá la participación de grupos de danza, por la noche la elección y proclamación de la Ñusta que provienen de varias localidades de la provincia. Se presentará el grupo Nukanchi Kawsay, y el Indio Harín desde Colombia.

El sábado a las 9 de la mañana se realizará el ritual del Inti Watana que se realizará en el cerro Narrío con la participación de todas las comunidades de la Tucayta, luego se trasladarán hacia el escenario de Guantug en donde como todos los años los participantes recrean las tradiciones de sus ancestros.

“Este es el evento donde los turistas pueden observar la riqueza cultural y las tradiciones de los pueblos cañarís” expresó Loja.

En horas de la tarde habrá la participación de grupos de danza de la provincia y del país, se espera la participación de grupos internacionales. En la noche se presentará el grupo Juglares.

El domingo 24 continuará con la presentación de grupos de danza internacional y música folkloríca con lo que se cerrará el evento.

A los turistas ofreceremos toda la riqueza de la cultura cañari, la gastronomía, artesanía y medicina, por ello invitamos a todos los turistas para que vengan y compartan con nosotros dijo el dirigente.

Agradeció el aporte del Municipio de Cañar, la autogestión de los dirigentes y el apoyo de todas las comunidades, este es un espacio donde se puede disfrutar y vivir esencia cultural cañari, concluyó Darío Loja. (MCP)(I)