EL MTOP socializó el proyecto para el tramo Ingamullo 1, que implica inhabilitar la vía por 8 meses

246
Vista del tramo crítico Ingamullo 1, que se prevé ensanchar haciendo terraceos en el talud.(AZD)

La posición nuestra clara, en función de los pronunciamientos de la gente de Limón Indanza, Gualaquiza y San Juan Bosco, e incluso de Gualaceo, porque hemos estado en conversaciones contantes con el alcalde Juan Diego Bustos, “no vamos a permitir que se toque Ingamullo 1”, expresó el alcalde de Limón Indanza, de la provincia de Morona Santiago, Freddy Torres.

El pronunciamiento lo hizo este lunes el personero municipal, al referirse al proyecto de reconstrucción y asfaltado de vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza.

Destacó la delicadeza de la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de acercarse a Limón Indanza a dialogar y cumplir con la socialización del proyecto para el tramo delicado de Ingamullo 1,en el que se prevé la aplicación de la técnica del terraceo y ensanchamiento, con la suspensión del tránsito durante 8 meses.

Es muy positiva la intervención que se ha venido haciendo en el resto de la vía, es de buena calidad, más sabiendo que la zona tiene un clima difícil, pero en lo que respecta al Ingamullo 1, con mi pueblo hemos recolectado firmas para que no se aplique lo que se propone, dicen que cerrarán 8 meses, que se tiene un presupuesto de 6 millones de dólares para movimiento de tierra y ensanchado, pero por experiencia de Ingamullo 2, sabemos que no se va a cumplir.

Pedimos que se reconstruya cuanto antes vía en todo su trayecto, excepto Ingamullo 1, y que se busque para este tramo una mejor alternativa; dicen que técnicamente es posible el terraceo. “Nosotros vamos a estar pendientes y no vamos a dejar intervenir con este proyecto. Nuestro pueblo no aguantará estar sin la vía Gualaceo-Limón por 8 meses, que además con seguridad se prolongará a un año o un año y medio”, recalcó Torres.

La socialización del proyecto para Ingamullo 1 desarrollada por la Subsecretaría del MTOP, tuvo una concurrencia masiva, en ella se expuso el avance de la obra vial y la propuesta de ampliación del tramo referido, de 410 metros de longitud, en el kilómetro 9, en territorio del cantón Gualaceo, para lo cual se requeriría restricción total del tránsito durante 8 meses.

Mónica Quezada, subsecretaria del MTOP, informó además que al momento se ha construido 88 muros de hormigón para proteger y mejorar la estructura de la vía, 25 alcantarillas, 15 ductos y 45 kilómetros de subdrenes.

Dijo que ya se ha colocado pavimento asfáltico en más de 25 kilómetros, y pavimento rígido en 14 kilómetros, de los 60,77 kilómetros que tiene la carretera.

El pedido de que no se cierre la vía por 8 meses fue presentado por escrito, con las firmas adjuntas de usuarios; la funcionaria del MTOP se comprometió a revisar el tema y dará una respuesta en los próximos días.

Según Quezada, con el invierno, nuevos puntos críticos se han evidenciado, y se trabaja en los estudios para determinar una solución.(AZD)-(I)