Asambleístas afines a Correa piden que pleno resuelva vinculación en caso Balda [VIDEO]

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, debe convocar al pleno legislativo y resolver el pedido de autorización para vincular al expresidente de la República, Rafael Correa, a la instrucción fiscal por secuestro al exasambleísta Fernando Balda.

334

Esa es la postura de los parlamentarios de la Revolución Ciudadana.

Marcela Aguiñaga, representante de esta bancada, señaló que la titular del Legislativo “no tiene competencia para decidir sobre la vinculación” del exmandatario. “Algunos constitucionalistas hacen relación al caso de (Jamil) Mahuad, allí fue el pleno el que resolvió no dar paso a la autorización y aquí debe hacerse igual, la posición es que el pleno debe conocer la autorización que ha solicitado la jueza Daniella Camacho a los supuestos delitos del caso Balda”.

La asambleísta rechazó el comunicado emitido la tarde del 11 de junio de 2018, en el que anticipaba que no le compete pronunciarse en este caso. “Es una figura de poca cortesía para la función judicial… Según el artículo 169 del Código Orgánico de la Función Judicial, el fuero de Corte se mantiene y Rafael Correa era presidente cuando ocurrieron los hechos (2012)”.

Según el pronunciamiento del Legislativo, vía Twitter, “a partir de mayo de 2017, el economista Rafael Correa Delgado ya no ejerce las funciones de presidente de la República. Por tanto, no aplica el artículo 120 de la Constitución, numeral 10”.

Fuente: Ecuavisa