Analizan pros y contras del método Webster y D’Hondt

57
Rafael Estrella Aguilar, autor de la obra, que se presentará mañana en el Centro de Documentación “Juan Bautista Vázquez”. AVB

La explicación matemática de los métodos para distribuir y asignar escaños a los participantes en las elecciones pluripersonales como asambleístas, concejales o miembros de juntas parroquiales se podrá encontrar en el libro “Webster vs. D’Hondt”, escrito por el ingeniero Rafael Estrella Aguilar y publicado por la Universidad de Cuenca, y que será presentado mañana, a las 17:00, en la biblioteca de la Universidad.

El trabajo trasmite “la realidad de cómo su voto se transfiere a escaños y cómo la inadecuada selección de repartición puede afectar la voluntad popular”, advierte Vladimiro Tobar Solano, en el prólogo de la obra.

Se han desarrollado muchas metodologías para traducir la voluntad del electorado para repartir escaños de representantes para este tipo de elecciones. Algunas veces se han aplicado métodos sin reparar consecuencias y otras en forma planificada, “para desvirtuar la voluntad del elector”, añade el académico.

Estrella, ingeniero civil y exfuncionario del departamento de Planificación de la universidad, señaló que para repartir los escaños, en función de la votación, se han aplicado en el país métodos como el llamado “de Hare” o de los residuos mayores, que se empleaba anteriormente.

De haber empleado este sistema en las elecciones antepasadas, Alianza País habría obtenido tres de los cinco escaños a asambleístas del Azuay, pero por el método D’Hondt, vigente, se le asignó cinco puestos. El autor aborda también el llamado método Webster. (AVB)-(I)