Impulsan norma que protege al cóndor

930
En la zona sur del Ecuador hay 28 cóndores que sobrevuelan por varios sectores de las provincias de esta parte del país. Cortesía

Declarar a todo el territorio del cantón Cuenca como zona especial de protección del cóndor andino es uno de los objetivos de la propuesta de Ordenanza para la Conservación y Preservación del Cóndor.

El documento se entregó ayer a Marcelo Cabrera, alcalde, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La ordenanza se elaboró con el aporte de instituciones como la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio, ETAPA EP, Ministerio del Ambiente, Elecaustro, Zoológico AMARU, colectivos como el Grupo Cóndor y el apoyo de Carlos Orellana y Carolina Martínez, concejales de Cuenca.

El proyecto también plantea que se destine el 2 % del presupuesto anual de la CGA para acciones de investigación científica del cóndor, indicó Catalina Albán, directora de esta dependencia municipal.

Karla Rivera, técnico de biodiversidad de la CGA, explicó que en el país en el año 2015 se realizó un censo que determinó que existían de 94 a 102 cóndores. Mientras que en el 2017, en un censo regional, se determinó que hay 28 de estas aves en la zona sur del país. De estas, al menos el 7 % están en Cuenca.

Se prevé que la ordenanza se apruebe en este año, y de ser así, la CGA contará con el presupuesto para proyectos de investigación y conservación del cóndor, así que la entidad estaría a cargo del control de esta ave.

Una casa abierta realizada en la plazoleta Pablo Neruda, junto a la Biblioteca Municipal, fue otra de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el sitio participaron instituciones como la EMAC EP, CGA, MAE, Bomberos de Cuenca, Club de Agroecología, entre otros.

Alumnos de escuelas y colegios acudieron para conocer cómo cuidar el agua, consejos para preservar el ambiente, la importancia de reciclar y varios temas relacionados con el medio ambiente. (PVI)-(I)

IMPORTANCIA

– El cóndor es una especie “paraguas”, dijo Karla Rivera, técnico de la CGA, ya que al ser un ave carroñera se encarga de “limpiar” el ecosistema, el agua por ejemplo, y esto beneficia al ser humano.