Nuevos talentos se forjan en el Festival de Baloncesto

524
Los representativos de Técnico Salesiano y María Auxiliadora se enfrentaron al inicio de la semana. JMB

Una nueva fecha del Festival de Baloncesto, Sub 10, se cumplió ayer en el coliseo Mayor Jefferson Pérez. Las emociones continúan hoy en las instalaciones de la Unidad Educativa Técnico Salesiano.

René Coronel, juez del evento, dio a conocer que el certamen se está desarrollando de la mejor manera, a pesar de no contar con un escenario deportivo fijo y disponible.

Gracias a la colaboración de las instituciones que nos facilitan sus coliseos podemos avanzar en la planificación, sin embargo, nos resta empezar la categoría Sub 12…Tratamos de iniciar lo antes posible porque los estudiantes se preparan para los exámenes finales”.

En cuanto al Festival de Baloncesto, Sub 10, resaltó que el objetivo del mismo es la masificación. “En estas edades los resultados pasan a segundo plano, lo importante es que los niños se diviertan, incluso hay equipos mixtos o también se puede observar que las mujeres juegan contra los varones”.

En este contexto indicó que algunas instituciones educativas deciden no participar porque sus entrenadores priorizan la parte competitiva antes que la recreativa. “Cuando no están para luchar los primeros lugares simplemente no participan…Esta situación es preocupante considerando que en otras provincias hay un mayor número de planteles participantes y los torneos son más largos”.

En la Sub 10 estamos con 10 equipos; en la Sub 12 hubo seis; Infantil, cuatro; Inferior, Intermedia, igual número y a veces en la Superior no hay equipos…”.

Finalmente acotó que este viernes posiblemente se jueguen las finales de la categoría Infantil.

Motivación

Fernanda González, estratega de Sagrados Corazones, coincidió que estas categorías son formativas. “En estas edades es cuando nosotros como entrenadores cumplimos la función de motivarles para que sigan en este deporte”.

Asimismo se refirió sobre los pocos torneos que existen en la ciudad. “Prácticamente existe únicamente este torneo oficial, razón por la cual me vi obligada a organizar un Campeonato interno en nuestra institución en diferentes categorías…Contamos con la participación de establecimientos educativos de la ciudad y fuera de ella”.

Además para sumar minutos en cancha participa con las categorías Sub 12 y 14 en Machala. “Nos toca salir a jugar para enfrentarnos con otros rivales. Realmente no hay competencia para que las jugadoras se vayan fogueando”, concluyó. (JMB) (D)