“Tano” es la mascota oficial del Deportivo Cuenca

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Un traje minuciosamente elaborado -en un gran porcentaje con esponja-, no tan flexible pero con una cara más amigable sobre todo para los más pequeños, forma parte de la composición de la mascota oficial del Deportivo Cuenca.

Fue creada y elaborada por un equipo de diseño y enfocada sobre todo al público infantil, señala Danny Lucero, representante del departamento de marketing del Club. Tras una campaña de tres días por redes sociales fue bautizado como “Tano” en homenaje al goleador histórico de los morlacos: Luis Ángel Liciardi. El sobrenombre nació del extinto periodista cuencano Leornardo Muñoz Eljuri.

El argentino, quien llegó a Ecuador a finales de la década de los 60, es el único futbolista que en el balompié ecuatoriano ha logrado erigirse como goleador en tres ocasiones seguidas, todas con el Deportivo Cuenca: 1974 (19) , 1975 (36) y 1976 (35). Sus tantos fueron claves para que el “Expreso Austral” sea el primer Club, fuera de los de Guayas y Pichincha, en jugar la Copa Libertadores 1976.

“Con el nombre se fusionó la historia del Club con la nueva estrategia de recuperar a la hinchada infantil”, sostiene Lucero tras mencionar otras alternativas de nombres que estaban entre los finalistas como “Alejo”, en honor al socio fundador Alejandro Serrano Aguilar, y “Julián”, en honor a un símbolo de la ciudad como el río Tomebamba que en sus inicios se denominaba Julián Matadero.

El portador del nuevo traje será Miguel Tenempaguay, quien hace ocho años tuvo la iniciativa de elaborar un disfraz de León para acompañar al Club de sus amores en las programaciones locales.

“Todo cambio es positivo si es por el bienestar del equipo”, dice Tenempaguay. Por un lado, el ingeniero civil de 54 años, estaba agradecido porque fue considerado para el proyecto; por otro, estaba contento de darle vida a “Tano”, un nombre que lo tiene presente en su memoria ya que tuvo la dicha de verle jugar en el estadio municipal.

Según Tenempaguay, ahora el disfraz de León, con el tambor incluido, pasará a formar parte de un museo que está creando en una parte de su casa.

“La anterior mascota era el aporte de un hincha pero para temas de institucionalidad, marca, posicionamiento y de generar valor es importante que el Club tenga la mascota oficial… No solo estará en la cancha con el equipo sino también visitará escuelas, hospitales… además el socio cotizante podrá invitarlo a fiestas infantiles”, manifiesta Lucero. (BST)-(D)

Hay resistencia

Lucero asegura que luego de hacer una reingeniería del departamento de marketing, el objetivo es fomentar la institucionalidad, posicionando la imagen y generando valor. “Esto tomará tiempo pero es parte del proceso”. Algunas de las propuestas han recibido críticas, sin embargo, “lo sobrellevaremos porque es un trabajo a mediano y largo plazo.

La creación del escudo estilizado tuvo mucha resistencia. “El Club tiene que ponerse a la vanguardia de todo lo que significa el mundo deportivo, no lo hacemos por capricho. El Cuenca necesita recursos y hay que mirar más allá del horizonte… no podemos sentarnos y esperar vivir solo de auspicios y de los derechos de televisión”. (BST)-(D)