Helados Cañarazo, un producto a base de ingredientes nutritivos en Cañar

Ascensión Guamán, oriundo de la comunidad del sector Wayraloma de la comuna San Rafael en Cañar, es productor de helados desde el año 2011.

2283
Tayta Ascensión pone un súper helado de Chocho y Quinuoa para servir a sus clientes.

Generalmente cuando salimos a dar un paseo, en familia o con amigos, la costumbre es ir a buscar un helado, ya sea para que nos refresque o simplemente por el placer de saborear los múltiples y deliciosos sabores que estos traen. Muchos crecimos saboreando los tradicionales helados de vaso y de cono, que aún perduran en las tiendas del barrio y en algunos sitios de concentración masiva. Generalmente los helados que consumimos son a base de leche, coco y su contenido con frutas, incluso troceadas, que se degustan en su sabor natural con el hielo.

Al inicio representaba una novedad disfrutar este tipo de helados; sin embargo la creatividad de un emprendedor, va más allá de solamente refrescar, sino también alimentar, y frente a esta necesidad, se ha creado los helados de quinoa, amaranto y chocho, un emprendimiento que vienen de las manos de un microempresario de la etnia Cañari y que está ganando terreno en el mercado del Cañar y Azuay, por su sabor y beneficios que trae al contener estos nutritivos ingredientes.

Ascensión Guamán, oriundo de la comunidad del sector Wayraloma de la comuna San Rafael en Cañar, es productor de helados desde el año 2011, cuya visión después de la empresarial, es alimentar a los niños y adultos, mediante esta golosina, cuyo contenido es a base de quinua, amaranto y chocho, cereales que contienen una gran cantidad de vitaminas y que por su alto contenido nutricional en la alimentación diaria, especialmente de fibra, son apetecidos por grandes y chicos.

“Es verdad que la crisis deja grandes oportunidades, venimos preparando los helados desde septiembre del 2011, la idea nace desde que sufrimos grandes pérdidas y con ello la venta de maquinaria para agricultura, por lo cual quedamos con deudas por pagar. En la desesperación Dios nos dio el conocimiento para hacer un buen uso de la quinoa, que era nuestra producción estrella, al igual que los chochos y el amaranto”, manifiesta.

Habíamos conocido mediante nuestros productores de la Tucayta sobre los beneficios que trae la quinoa, el chocho y el amaranto, pensamos una estrategia de cómo introducir a la alimentación, sino existe la cultura de su consumo, especialmente en los niños y jóvenes para los que está direccionado el producto, fue ahí cuando analizamos y pensamos en la posibilidad de poner estos cereales en helados. Quién no desea un helado en el sol, cuando se cansa de caminar, hacer deporte o por placer? , manifiesta.

Es así que su concepto, luego de investigar las propiedades nutritivas y saludables de estos cereales, va tomando forma y sus primeros helados se cocinan entre quinoa con leche para probar suerte el 3 de septiembre de 2011, pues recuerda que ese día se vendieron 300 helados, en la fiesta de lanzamiento del segundo disco de música de alabanza de la iglesia evangélica bautista del grupo Ñamuy.

Este fue su primer paso con excelentes resultados, y así nació en primera instancia con la marca “Helados el Cañarí,” que debido a una variedad de productos con este nombre y algunas variaciones, el Ministerio de Industrias y Productividad -MIPRO-, que hoy lo apoya, ha promovido el cambio de nombre a su producto, refundando una nueva marca denominada “Helados Cañarazo”, que goza de su patente y así su introducción en el mercado de las provincias de Azuay y Cañar.

Proceso

El proceso de elaboración para los helados y cualquier otro bocado con estos cereales, es que primero se cosecha la quinoa, chochos y el amaranto, se deja secar un tiempo determinado y se traslada hacia la cooperativa Mushuk Yuyay, ahí existe maquinaria para lavar, tostar y procesar. Luego esta materia prima se lleva a la casa, en donde se prepara con leche, esto tiene su proceso de cocción, como si se preparara una colada, se cocina bastante, una vez que se consigue la mezcla, se pasa a hacer el helado mezclando con hielo y otros ingredientes complementarios en la máquina.

Los helados de vaso que prepara, contienen la base principal que son la quinua, chocho, amaranto y fresa, cada uno con sus combinaciones, entre los mismos productos, por ejemplo chocho con quinua, chocolate, chicle con amaranto, etc.
En su microempresa existe una variedad de sabores, que son apetecidos por chicos y grandes, mientras que en su vehículo, vende helados de cono con estos mismos ingredientes, a los que adjunta crema.

La máquina consta de una caja grande de metal con sus respectivas herramientas y una banda que se mueve, con un motor que funciona con gasolina. En su interior contiene 2 bandejas, cada una en la maquina lleva 4 litros de helado, listo para la venta.

Al día se prepara 20 litros para 200 helados, que cuestan entre 25, 30 y 50 centavos. Actualmente se mantiene 4 sabores como la quinoa, amaranto, chocho y se ha incorporado la fresa. Se elabora helados de para presentar en cono y en vaso. A esto se suman varios sabores con frutas y mezcla de cereales.

Nichos de mercado

Narra que con los helados hechos en vaso, por su mayor contenido vitamínico y facilidad de traslado, se ha empezado a abrir mercado en otros lugres, por ello desde Cañar se traslada hacia Cuenca, en varias tiendas cuyos puntos de comercialización son: la Feria Libre del Arenal, Mercado 10 de Agosto, diversas tiendas de la ciudad, Feria de Ganado, Mercado 9 de Octubre.
De hecho, en Cuenca tiene sus puntos de venta los miércoles y jueves; mientras en Azogues lo hace los viernes, en Cañar, todos los días recorre en su vehículo por sectores rurales y en la tarde se ubica en algunas esquinas, además su producto se vende en diversas tiendas y comercios de la ciudad.

Su distribución alcanza a los cantones Biblián, El Tambo y Suscal. Su meta es comercializar su producto en provincias de la Costa y el Oriente.

Tayta Ascensión es conocido por muchos, su presencia no pasa desapercibida en las fiestas populares de las comunidades campesinas e indígenas y en las ferias de los sábados, domingos y fiestas.
Dice que lo que vende durante la semana en sus recorridos de lunes a viernes, abastece para comprar la materia prima, mientras que la venta del fin de semana, representa su ganancia.

Esta vez lo encontramos ubicado en la esquina de las avenidas 24 de Mayo e Ingapirca en Cañar, nos llamó la atención que en las últimas horas de la tarde, al paso, personas adultas y niños vayan saboreando un delicioso helados en cono, pese a que Cañar tiene un clima frio, pero el cansancio de su caminata, incita a saborear uno.

Dos personas, Ascensión y su esposa María Rosa Morocho, son los que trabajan en esta empresa de helados, solo tienen un hijo.

El apoyo que ha venido recibiendo, junto a otros productores es del Municipio de Cañar, a través de su Departamento de Desarrollo Social. “Estamos por sacar nuestro registro sanitario, para ello estamos pasando pruebas de calidad, que nos permita mejorar nuestro producto y así garantizar el consumo. Uno de los requisitos es manipular los ingredientes y el producto final, con máximo grado de asepsia y así lo venimos haciendo, para que nuestros consumidores estén satisfechos”.

Narra que muchos de sus clientes lo felicitan, incluso nos piden los helados de amaranto, porque dicen que este cereal es bueno para curar la tos y otras enfermedades respiratorias, dicen que toman calentando y que eso les hace bien.
Otros nos piden los cereales preparados para su consumo, pero en donde se puede conseguir en mayor cantidad, es en la cooperativa Mushuk Yuyay en San Rafael, recomienda.
La materia prima cultiva en su propiedad, pero cuando no tiene consigue en la Cooperativa.

Propiedades

Es importante conocer las propiedades de la quinoa; ésta posee un alto nivel de proteínas, hasta un 23%. Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral. Su contenido en grasa es rico en Omega 6. Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble. Tiene un índice glucémico muy bajo.

Mientras que el amaranto entre sus grandes propiedades nutritivas están: una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales. Ser fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3. Fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas, fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo. Contiene aminoácidos como la lisina.
Entre los efectos medicinales, se le atribuyen: control de la diarrea. prevención del cáncer de colon. Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.

El Chocho

El mineral predominante en el chocho es el calcio, con una concentración promedio de 0,48%. Debido a su alto contenido de proteína y grasas, el chocho es conocido como la soya andina. En relación con otras leguminosas, el chocho contiene mayor porcentaje de proteína (42-51 %) y es particularmente rico en lisina.
Consumir estos productos saludables, trae beneficios a su salud. (I)

Por: Martha Calle Padilla.