Unidad Educativa Borja, 80 años de educación jesuita

Unidad Educativa Borja festeja aniversario con desfile y homenaje a la Virgen Dolorosa del Colegio.

1085
El exvicepresidente de la República, Alejandro Serrano Aguilar y sus amigos, en un clásico Mustang 1960, una de las primeras promociones que desfiló ayer. LCC

Por los 80 años de fundación de la Unidad Educativa Particular Borja ayer se realizó la “Procesión y Desfile de las Promociones” por la calle Simón Bolívar hasta la Catedral La Inmaculada, en donde hubo una Misa de Acción de Gracias.

El reencuentro de la promoción de exalumnos del año 1967. LCC
Representación coreográfica de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero. LCC
De la promoción 1979, los exalumnos se agruparon luego de un mes de organización. LCC
Agrupaciones artísticas llegaron a la calle Bolívar para rendir homenaje al plantel. LCC
Máscaras y otros atuendos fueron portados por las promociones más recientes. LCC
Cada promoción que desfiló se preocupó de ir con uniforme especial para la fecha. LCC

Este plantel educativo es regentado por la comunidad de sacerdotes Jesuitas.

La Banda de Músicos de la Guardia Ciudadana abrió el desfile conmemorativo sobre las 09:00 desde el parque San Blas, con gran presencia de público y un clima templado.

Lideraron el recorrido festivo las primeras promociones del colegio, entre ellas la del exvicepresidente de la República, Alejandro Serrano Aguilar, de 85 años de edad.

“Hice toda mi secundaria en los colegios de los padres Jesuitas, de tal manera que llevo la impronta de la docencia de los jesuitas, para mi eso ha sido motivo de íntima satisfacción”, destacó el “doctor Alejo”, como le decían ayer con cariño.

A su criterio, la juventud actual, naturalmente, va al ritmo de los tiempos, ha cambiado mucho y el Borja se ha mantenido muy atento a los cambios, tratando de ser oportuno en todo.

A su mente le llegan los recuerdos de antaño, cuando él iba a clases de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 en el antiguo local del portal del parque Calderón.

Valores

De la promoción 2013 estuvo el grupo de Carlos Espinoza Zúñiga, hoy de 23 años de edad, quien considera que es gratificante ver a los primeros estudiantes del Borja porque “son un ejemplo de vida, son personas hoy bastante conocidas; y es una alegría saber que este colegio nos han inculcado buenos valores y nos ha guiado por un camino de vida profesional”.

Punto culminante de esta caminata especial fue el paso -sobre un vehículo acondicionado para el efecto- del cuadro original de la Virgen Dolorosa del colegio San Gabriel, de Quito. Es la octava vez que este cuadro es traído a la capital azuaya.

A esta imagen, ante la cual varias personas se persignaban e intentaban tocar, se le atribuye un milagro en el año 1906, de haber abierto y cerrado los ojos frente a estudiantes y maestros.

Los comunicadores Rodrigo Matute y Jhon Alvarado animaron la jornada, destacando el paso tanto de las primeras como de las últimas promociones. Los más jóvenes hicieron gala de barras y breves “carreras”, en medio de la algarabía que evoca tiempos pasados.

Motivo de felicitaciones fue el paso de las Damas Ignacianas y los niños de la Obra Social P. Jorge Carrión.

Entre otros, también desfilaron abanderados, autoridades, administrativos, docentes y servicios del plantel; excolaboradores; estudiantes de octavo a primero de bachillerato y más. (ACR)-(I)