Presentarán libro “Cuentos diminutos sobre microbios y antibióticos”

672

Con motivo del mes internacional del Niño, ReAct, que es acción frente a la resistencia de los antibióticos, un programa internacional con sede en la Universidad de Upsala en Suecia, ha preparado una serie de actividades, entre ellas la presentación y difusión de “Cuentos diminutos sobre microbios y antibióticos”, los primeros días de junio, informó Arturo Quizhpe, coordinador regional de ReAct Latinoamérica.

Estos cuentos tienen como propósito principal, sensibilizar a la población en general, pero de manera especial a maestros, padres de familia y los propios niños, en reconocimiento, por un lado del rol que los microbios cumplen en el mantenimiento de vida del planeta y los humanos.

Consideramos que uno de los derechos fundamentales de protección del niño, es a gozar de un ambiente saludable, concebido como un derecho de humanos y la expresión de armonía y equilibrio en el planeta.

Dentro de ese contexto, los cuentos se orientan al reconocimiento de que cada ser humano es en realidad un planeta, que alberga millones de otros seres vivos y ecosistemas, que están en nuestra piel, cuerpo, intestino, en todos los órganos y sistemas de cuerpo.

Estos ecosistemas están conformados por los microbios, especialmente por las bacterias, que juegan un rol importante en el mantenimiento de la salud, porque son muy pocas los microbios o bacterias, que desempeñan roles patógenos, dijo.

Mas del 99% de las bacterias que habitan en el planeta, cumplen funciones esenciales para la vida de plantas y animales.

El primer cuento está centrado en un viaje a través de un cuerpo maravilloso, reconoce sus ecosistemas empezando desde la boca, donde viven miles de otros seres que cumplen funciones específicas, por ejemplo el desarrollo de protección contra enfermedades infecciosas, alergias, o síntesis de participación de procesos nutritivos.

Reflexión

La segunda parte es una reflexión sobre la necesidad de cuidar los antibióticos, para lo que realmente se necesitan, orientado a motivar a las personas, la importancia que tiene su uso. (COR) (I)