Perú tiene en Cuenca un Consulado General

1877
Consulados en la calle 27 de Febrero y Bernardo de Legarda, a una cuadra de la UE Bilingüe. Julio Alberto Ocampo es el cónsul. PSR

Un Consulado General del Perú funciona ahora en Cuenca, su apertura era una aspiración del gobierno peruano hace mucho tiempo.
Julio Alberto Ocampo, diplomático de carrera con 38 años en el servicio exterior de su país, es el cónsul. Tras desempeñarse como cónsul general en Loja y en Hong Kong, China, está de regreso 15 años después.
Antes estuvo en el consulado en Macará, esta dependencia fue cerrada después de 70 años y trasladada a Cuenca. Con la firma de la paz entre los dos países hay un importante flujo migratorio de ciudadanos peruanos hacia el Ecuador, que se han afincado en Azuay, Cañar, Chimborazo y Morona Santiago, área a cargo del consulado de Cuenca.
El cónsul estima en unos 6.000 peruanos los residentes en esta zona del Ecuador y para atenderlos está la dependencia consular de Cuenca.
La misma tiene entre sus funciones representar a su país así como asesorar a los peruanos para regularizar su situación migratoria en el Ecuador, en coordinación con los funcionarios de policía, judiciales y administrativos ecuatorianos.
Realizan también trámites notariales, expiden el pasaporte biométrico y el documento nacional de identidad (DNI) y propenden a que sus connacionales “se inserten en la sociedad ecuatoriana sin perder sus raíces peruanas”.
No descuidan la promoción de su país: turística, cultural, etcétera; la absolución de consultas, legalización de poderes, permisos para salida del país a menores de edad, conocimiento de casos de peruanos detenidos, inscripciones de nacimientos de hijos de peruanos nacidos aquí y asesoría a sus padres para que estos niños que puedan tener la doble identidad. No falta el cultivo de relaciones con autoridades.
Ocampo es el único cónsul de carrera en Cuenca; otros cónsules son honorarios. El diplomático se dice complacido de estar de vuelta al país y establecido en la ciudad, donde observa cambios y progreso. (AVB)-(I)

TRAYECTORIA
– Julio Alberto Ocampo ha trabajado en los cinco continentes y en las sedes de las Naciones Unidas. Perú tiene consulados en Quito, Guayaquil, Machala, Loja, Cuenca y un consulado honorario en Salinas.