En estudio de UPS se diagnostica corrupción

471
Vladimir Robles, Luis Tobar y Juan Morales participaron en las conferencias de la Segunda Jornada de Bioética, en la Universidad Salesiana. PSR

Los consultados creen que no se denuncian todos los casos por el temor a ser blanco de represalias.

Los Cuerpos de Bomberos, las universidades, las Fuerzas Armadas, Hospitales y el Servicio de Rentas Internas (SRI) son las instituciones donde menor corrupción perciben las personas de menores ingresos económicos de la ciudad, según una investigación desarrollada por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), entre 2010 y 2017.
Luis Tobar, vicerrector de la referida universidad, señaló que el estudio se hizo mediante encuesta, a personas elegidas al azar, que ganaban menos de un salario vital al mes, sobre 14 indicadores, cada uno con unas 20 preguntas. Los resultados se presentaron ayer, en la UPS, como parte de la Segunda Jornada de Bioética y Sociedad, de la que participan las universidades de la ciudad.
A la pregunta donde hay mas corrupción, los encuestados contestaron que entre los legisladores, gobierno, Justicia, Contraloría, empresas públicas, entre otras.
Mas de un 60 % cree que a mayor nivel de riqueza, mayor corrupción; así mismo, un 60 % considera que no habría corrupción en el sector público sino hubiera curruptores en los niveles privados. Los encuestados creen que no se denuncia la corrupción por temor a las represalias.
Como posibles causas de que exista corrupción han mencionado ambiciones personales, falta de valores en las personas, falta de transparencia en las decisiones políticas. Las consecuencias son pobreza, inestabilidad política, desprestigio para el país.
Así mismo, creen que la corrupción afecta mayormente a los pobres, a la clase media, al Estado y a los empresarios. Otros señalaron formas de corrupción como tener buenas relaciones en los tribunales, servirse de legisladores, conseguir información privilegiada.
Tobar planteó además una correlación entre corrupción y competitividad de los países: mayormente corruptos a menor nivel de competitividad, a base de indicadores de Percepción Internacional de la Corrupción y del Foro Económico Mundial. El doctor Juan Morales presentó el evento. (AVB)-(I)

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Vladimir Robles, docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sustentó la segunda conferencia sobre los tema “Tecnologías de asistencia, inteligencia artificial, discapacidad y bioética”. Señaló que la inteligencia artificial se ha utilizado, fundamentalmente, para capitales y negocios, tecnología y robóticas, con altos costos y hay riesgo de que sea usada indebidamente.
Sin embargo, sí se puede hacer inteligencia artificial aplicada a problemas reales de las personas. Por ejemplo, desarrollar asistentes robóticos de bajo costo para niños con autismo, que tienen dificultades para relacionarse con otros y las universidades podrían utilizarla en beneficio de quienes la requieren. No hay un tratado o convención internacional vinculante sobre uso biotético específico en la materia aunque sí las recomendaciones de la Conferencia de Asilomar, sobre genética. (AVB)-(I)