Recomendaciones para el viajero de negocios

683

La planificación de un viaje de negocios implica algunas responsabilidades distintas a las de un viaje de turismo o placer, a fin de conseguir una experiencia de viaje gratificante y que cumpla con las expectativas y objetivos del viajero ejecutivo.

La aerolínea Copa Airlines comparte a continuación una serie de recomendaciones para aquellas personas que viajan de manera constante ya sea para cerrar nuevos negocios, buscar oportunidades de crecimiento, o asistir a reuniones de planificación o seguimiento de trabajo en otros países.

1. En cuanto se confirme una cita o encuentro de negocios fuera del país, es importante buscar una aerolínea que le ofrezca mayor conectividad, número de destinos y frecuencias y horarios más convenientes para cumplir con el itinerario más adecuado y llegar sin inconvenientes al compromiso asumido. Copa Airlines, por ejemplo, brinda a los viajeros ecuatorianos un gran número de alternativas y frecuencias en destinos internacionales corporativos gracias al Hub de las Américas en Panamá que permite conectar con 78 destinos en 32 países de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. Actualmente, la aerolínea ofrece cuatro vuelos diarios desde Quito y Guayaquil hacia Panamá.

2. Otro punto muy importante para el viajero de negocios es buscar líneas aéreas que tengan una excelente reputación en términos de puntualidad para llegar a tiempo a su cita o reunión. Gracias a los excelentes resultados operativos de 2017, Copa Airlines fue reconocida a inicios de este año por FlightStats como “La aerolínea más puntual de América Latina” por quinto año consecutivo, y también como “La aerolínea más puntual de América Latina” y “La cuarta aerolínea más puntual del mundo” por la británica Official Airline Guide (OAG).

3. Es recomendable acceder a los diferentes programas de lealtad (millas o puntos) que ofrecen las aerolíneas o los hoteles ya que tienen algunos beneficios adicionales como boletos, upgrades, noches gratuitas u otro tipo de beneficios. Copa Airlines cuenta por ejemplo con el programa de lealtad ConnectMiles, diseñado para fortalecer la relación con los viajeros frecuentes, brindarles una atención exclusiva y una serie de beneficios entre los que se encuentran: acumulación y redención de millas ConnectMiles volando en Copa Airlines o cualquiera de las aerolíneas de la red de Star Alliance; acumulación de millas con socios no aéreos como: hoteles, empresas de alquiler de autos, bancos, entre otros; bonificación de millas de acuerdo a la tarifa comprada; y también una serie de beneficios exclusivos para PreferMember como: ascensos de clase de cortesía; bonificación de millas según el estatus; más equipaje registrado permitido; manejo preferencial de equipaje; registro preferencial en el check-in y abordaje; así como los beneficios propios de Star Alliance.

4. Recurrir a las facilidades que brindan los canales online en la actualidad como por ejemplo el web check in que permite un importante ahorro de tiempo al momento de ingresar al aeropuerto. No olvide dejar sus datos, esto le permite a la aerolínea comunicarse con usted en caso de que se presente alguna novedad con su vuelo.

5. Con respecto al equipaje, si es un viaje corto se recomienda llevar sólo lo necesario para evitar el check in de las maletas. Si el viaje es por varios días, se debe procurar que la maleta tenga las dimensiones que permite la aerolínea y planificar con anterioridad los elementos necesarios para evitar un peso excesivo. Considerar siempre en el equipaje los elementos de trabajo como computador o tablet, así como sus cargadores y adaptadores en el caso de viajar a algún país con diferente voltaje eléctrico. En temas de equipaje, es importante informar a los viajeros ejecutivos cuyo destino de negocios es Estados Unidos que, la aerolínea Copa Airlines permite llevar dos maletas de 23 kilos cada una y una maleta de manos de 10 kilos.

6. Otra recomendación importante para este tipo de viajeros es crear respaldos digitales de los documentos de trabajo que se van a utilizar tanto en el computador como en un dispositivo USB y en la nube. Esto asegurará que la cita o la reunión por la que se viaja se desarrolle con éxito.

7. De la misma manera, los documentos de viaje principales como pasaporte, seguro médico internacional o cédula de identidad, deben tener un respaldo digital aparte de los originales, que se recomienda llevarlos siempre a mano.

8. El transporte para movilizarse en la ciudad de destino se debe planificar con anticipación. Además de la posibilidad de alquilar un auto, existen otras opciones de servicio como taxi, aplicaciones o incluso limusinas. Se debe analizar cuál es la más conveniente para los objetivos del viaje y buscar las opciones o recomendaciones con el debido tiempo de antelación.

9. En caso de que el viaje se haya originado solamente por una cita, se recomienda agendar otras reuniones con potenciales clientes u otras empresas con las que se puedan establecer alianzas para que el viaje sea más fructífero. En caso de haber tiempo y no tener una agenda saturada, puede incluir dentro del itinerario un recorrido por los sitios turísticos emblemáticos de la ciudad que se visita, ya que esto permitirá ahondar los conocimientos culturales del destino donde probablemente se cerrarán nuevos negocios.

10. Tomando en cuenta que los viajeros ejecutivos suelen tener agendas muy apretadas, los viajes frecuentes pueden causar en ellos descompensación en su salud, por lo que aparte de considerar puntos importantes para el viaje, se recomienda que sigan una dieta balanceada y contemplen la práctica de ejercicio frecuente. Esto ayudará a reducir el impacto de situaciones estresantes causadas por las largas horas de vuelo, tiempo de espera o por el trabajo.

11. En la medida de lo posible busque viajar en Clase Ejecutiva para tener un viaje más descansado y llegar más fresco y relajado a sus citas de trabajo o reuniones. Si no puede hacerlo, de igual manera Copa Airlines ofrece un servicio de clase mundial a bordo con snacks, bebidas y 12 canales en español, inglés y portugués, con películas que mes a mes se renuevan. Además, con Copa Showpass, el nuevo sistema de entretenimiento a bordo de Copa Airlines, los viajeros pueden disfrutar de películas, series, revistas y música, utilizando sus dispositivos personales (teléfonos inteligentes, tabletas y laptops).