Katty Egas, la ex Tierra Canela: estuvimos en un auge increíble

3000

La talentosa Katty Egas, quien fue una de las fundadoras y voz principal de Tierra Canela, estuvo en Cuenca para promocionar sus nuevos temas musicales y conversar sobre la experiencia de haber permanecido 9 años en el grupo reconocido a nivel nacional.

La artista, quien hace 11 años decidió ser solista, cumplirá 25 años de trayectoria musical. Egas ha podido estar en varias agrupaciones, pero siempre se apegó al ritmo tropical.

Con mi voz pude recorrer todo el país y que conozcan ‘Mi joven profesor, Siempre te amaré, La carta‘”, resaltó. Además, comentó que a pesar de haber estado deslindada de sus compañeras en el futuro le gustaría hacer un reencuentro, pero con las chicas originales.

¿Cómo fue la experiencia de ser parte de Tierra Canela?

Tierra Canela fue un grupo muy reconocido, tuvimos muchas giras, incluso internacionales, una de mis metas era ser solista.

La experiencia fue súper linda, en ese momento estuvimos en un auge increíble, lleno de reconocimientos, varias premiaciones, gratos recuerdos, pero ya era el momento de ser solista y se dio la oportunidad.

¿Cree que el grupo fue una etapa que tenía que pasarla?

Sí, fue el momento específico en el que ya tenía que retirarme, incluso mi edad era muy buena, ese era el momento exacto para hacer mi carrera como solista. Además, ya se quemó bastante el manejo de la agrupación, no estuvo tan buena, ya hubo un bajón que no nos rentaba a nosotras, aunque, fue bien difícil la decisión después de estar nueve años. Se convierten en una segunda familia, una agrupación en la te pusiste tu camiseta y estuviste todo el tiempo en las buenas y en las malas. Fue algo nostálgico, pero después de ver todos los logros, pienso que tomé la mejor decisión.

¿Cómo ha sido este tiempo de solista?

Como Katty he recorrido varias ciudades, he viajado como solista a España, Italia, Estados Unidos y allá la gente migrante es la mayoría del Azuay, acá la gente conoce mi música.

Soy una artista versátil, hemos hecho varios géneros, por eso mi logotipo es tropicalmente ecuatoriana. Eso me permite hacer cumbia, reggaetón, cumbias de las viejitas, San Juanito, música nacional, eso nos pide la gante, pero también he podido hacer pasillos y valses.

Ha presentado nuevos temas, cuéntenos sobre su tercera producción

Lo que a ti te faltó”, es lo que viene en esta tercera producción, es un tema creado de Freddy Moreno para mí, él es mi productor musical. La canción trata de cuando las mujeres nos sentimos abandonadas por esa persona que ya no nos da los detallitos que tanto nos gusta y es otra persona quien nos brinda eso.

En este año tengo nueve videos por hacer. El tema con el grupo otavaleño Purik Dreams, hicimos un feat para “San Juanito Antonio Mocho”.

Hay propuestas en cuanto a grabaciones con otras agrupaciones y solistas. La colonia ecuatoriana me conoce con el tema “Siempre te amaré”, que cantaba con Tierra Canela, y, justamente, el dueño del tema quiere que lo vuelva a grabar, y así será.

¿Cuando está en un show, el público pide las canciones de Tierra Canela?

Mi joven profesor”, “La carta” son los clásicos de Katty Egas, porque la gente me recuerda como la imagen que marcó el grupo y las canciones que siempre recuerdan son esas. Entonces las volví a grabar en el CD e incluso con nuevos videos en YouTube, ha tenido una buena aceptación y son recuerdos de la gente y tengo que cantarlos siempre.

¿Cómo está Katty actualmente?

Estoy bien, muy contenta, hemos logrado muchas cosas como katty Egas, he logrado aceptación del público y medios de comunicación. Estamos para arriba, seguimos subiendo escalones, seguimos promocionando. (MAA) (E)