Una Tricolor mundialista de 3×3 entrena en Cuenca

450
Integrantes de las selecciones de Chile y Ecuador 3x3 dejan la Unidad Educativa Técnico Salesiano tras la jornada matutina de entrenamiento. BST

El siete de junio cuatro basquetbolistas ecuatorianos empezarán a competir en la Copa Mundo de Filipinas

Por primera vez en la historia del baloncesto, Ecuador competirá en la Copa Mundo FIBA 3×3 que se desarrollará la primera quincena de junio en Filipinas, país insular ubicado en el sudeste asiático. El combinado nacional entrena en Cuenca bajo las órdenes del coaching azuayo Andrés Espinoza.

“Que el país clasifique por méritos propios y no por una invitación, es algo grande y motiva a seguir trabajando. Lastimosamente no hay esa importancia que le dan a un primer mundial y ojo, Dios mediante, esperemos llegar a los Juegos Olímpicos. ya que es clasificatorio para Tokio 2020”, señala Espinoza.

En las instalaciones de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, el combinado nacional cumplió ayer un entrenamiento conjunto con la selección de 3×3 Chile integrada por Gustavo Vega, Félix Ibarra y Luis Mérida. Ellos pernoctarán en la capital azuaya hasta el próximo lunes cuando viajen a Cochabamba para competir en los Juegos Sudamericanos.

Nómina

Según la página oficial de FIBA 3×3, la Tricolor estará representado por sus cuatro mejores ranqueados basquetbolistas: Alexander Guerra, 2.300 en el mundo con 70.020 puntos (22 años, 197 cm de estatura), Nixon Mina, 4.184 con 47.100 puntos (28 años, 203 cm), Christian Orozco, 58.555 con 3.900 puntos (24 años, 187 cm) y Carlos Delgado, 59.123 con 3.900 puntos (28 años, 202 cm).

Sin embargo, Espinoza anticipa que la nómina está sujeta a cambios por lo que máximo hasta el martes de la próxima semana se conocerá la lista definitiva. Pugnan por ganarse un puesto Juan Bolaños, Sebastián González, Ricardo Icaza y Robin Saa, quienes se alistaban para los Juegos Sudamericanos a los que finalmente no podrán asistir por un corte presupuestario.

Rivales

Ecuador se ubica en el puesto 18 del ranking mundial 3×3. Dentro del Grupo B, el siete de junio medirá a Polonia (7mo) a las 23:10 (día y hora ecuatoriana); el ocho de junio a las 00:40 enfrentará a Estonia (10mo); el nueve de junio a las 23:30 tendrá como rival a Japón (15to) y el 10 de junio a las 02:10 rivalizará con Eslovenia (2do).

Son cuatro grupos de cinco selecciones cada uno. Clasificarán a los cuartos de final los dos mejores de cada serie. Los clasificados del Grupo B tendrán como rivales a los mejores puntuados del Grupo D integrado por Letonia (4to en el ranking mundial), Lituania (5to), Croacia (12do), Jordania (13ero) y Nigeria (20mo). (BST)-(D)

Detalles

  • La Tricolor concentrará hasta este fin de semana en el CEAR Cuenca, en Totoracocha. Los ocho basquetbolistas fueron seleccionados en el campeonato nacional que tuvo lugar en Gualaceo.
  • Espinoza impulsa en el país el 3×3 desde el 2012. El desarrollo de los Tour Ecuador, la participación en el World Tour de Canadá y en los Juegos de la Juventud de Santiago de Chile, en el 2017, le permitieron a Ecuador clasificar a la Copa Mundo.
  • El éxito del 3×3 en la rama masculina se debe, según Espinoza, a la buena acogida que hay en los eventos clasificatorios. Son alrededor de 50 equipos participantes, cerca de 200 jugadores que practican 3×3 en el país y que están ranqueados. Sucede lo contrario en la rama femenina.