Lluvia de los últimos días provocó la creciente de los ríos Tomebamba, Machángara y Yanuncay

320
El río Tomebamba la tarde de ayer llegó a un caudal de 64.99 metros cúbicos por segundo (m³/s). PSR

La Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) reportó que el Tomebamba alcanzó un caudal de 64,99 metros cúbicos por segundo (m³/s) cuando lo normal está entre 8 y 10.

Asimismo, el Yanuncay llegó a 50,33 m³/s y lo habitual es entre cuatro y cinco. Igualmente, el Tarqui subió a 13, 3 m³/s y su cantidad promedio es de tres, y el Machángara creció de cuatro y cinco a 18,87 m³/s.

Guillermo Cobo, comandante de la Guardia Ciudadana (Policía Municipal) indicó que ha dispuesto que el personal de esta institución intensifique los controles en las orillas de los ríos para que evitar que las personas se acerquen.

Indicó además que algunas zonas, consideradas de mayor riesgo, han sido identificadas y señalizadas con cinta de peligro con el fin de advertir a la ciudadanía sobre el peligro.
El Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 y el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informaron que monitorean el caudal y las márgenes de estos afluentes con el fin de dar alertas tempranas.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) las precipitaciones continuarán durante los días restantes de este mes. (CSM)-(I)