Cinco casas inundadas por mal temporal en San José de Barabón

650
Una de las viviendas inundadas quedó llena de lodo en Barabón. IVM

La mañana del viernes, desde las 06:00, con lampas y machetes moradores de San José de Barabón, de la parroquia San Joaquín del cantón Cuenca, retiraron los troncos y lodo que quedaron sobre la vía, junto a cinco viviendas y que fueron arrastrados por el desbordamiento del río Yanuncay.

Además de esta zona, el río se salió de su cauce en la avenida Primero de Mayo, desde el puente de Misicata, hasta la avenida De Las Américas, al igual que en el sector de la avenida Doce de Octubre, Tres Puentes y en el parque de El Paraíso.

Los habitantes informaron que la noche del jueves el afluente se represó en las columnas del puente de San Juan donde se formó un dique de troncos y ramas; allí el agua ingresó a los inmuebles por lo que tuvieron que evacuar.

Emergencia

El servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 activó a los organismos de socorro como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), a la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), Policía Nacional, a funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), entre otros.

Las instituciones de ayuda llegaron a los sectores señalados para acordonar las áreas con cintas de peligro y así evitar la presencia de curiosos. En Barabón los integrantes de la casaca roja asistieron a los afectados por la inundación de cinco viviendas.

Mientras tanto, un equipo de la Cruz Roja de la unidad de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) acudieron hasta el parque de El Paraíso donde realizaron inspecciones y cercaron el área para prevenir incidentes.

Asimismo, el ECU 911 envió al sector del Circo Social a los uniformados de la Policía Municipal, quienes colocaron cintas de seguridad en la zona debido a que el río Tarqui se desbordó y el agua llegó a un terreno baldío.

Plan de contingencia municipal

La Dirección de Gestión de Riesgos mediante un comunicado de prensa informó que la Alcaldía de Cuenca activó todo su contingente ante la creciente de los ríos que puso en alerta a todas las entidades de seguridad, socorro y control.

En la vía Barabón–Soldados se registró un derrumbe por lo que se coordinó con el GAD parroquial de San Joaquín para la limpieza el material pétreo. Al lugar llegó maquinaria pesada que retiró los escombros.

Según los reportes de los organismos competentes, el caudal de los ríos, con corte 23:40 del jueves, fue el siguiente: río Machángara, 3.33 metros cúbicos por segundo (m3/s); río Yanuncay, 162.02 m3/s; Río Tomebamba, 70.38 m3/s; y, el río Tarqui, 51.93 m3/s. La alerta se mantiene para el Tomebamba, Yanuncay y Tarqui y en prealerta el río Machángara.
Recorrido

A las 09:30 autoridades municipales llegaron a Barabón para verificar los daños provocados por desbordamiento del río. Los Agentes Civiles de Tránsito (ACT) de la Empresa de Movilidad EMOV EP, suspendieron el paso vehicular por el puente de San Juan por seguridad.

Los motorizados de la Guardia Ciudadana recorren permanentemente los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui para solicitar a la ciudadanía que no se acerque a las orillas. (IVM)-(I)