Investigan dos llamadas falsas de alarma de bomba

298
Cerca de 900 personas tuvieron que evacuar ayer del edificio del Complejo Judicial de Cuenca. PSR

La Policía Nacional inició una investigación para determinar la procedencia de dos llamadas teléfonicas de falsas alarmas de bomba, que la mañana de ayer obligaron a la evacuación del edificio del Complejo Judicial de Cuenca.

Según primeros datos, una de las comunicaciones, que llegaron hasta el call center de esta institución, fue a las 08:25, mientras que la segunda a las 08:41, y está última advirtió de un tiempo de 20 minutos para que salgan.

Santiago Balarezo, director de Control Disciplinario, del Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay, explicó que en esta edificación laboran unos 450 funcionarios judiciales.

Pero además al momento de la evacuación había unas 400 personas más entre usuarios de estos servicios y detenidos que llegaron para cumplir con sus audiencias.

Protocolos

Balarezo señaló que según los protocolos que han ensayado en simulacros, la evacuación se cumplió en un tiempo aproximado de seis minutos y se escogió como zona de seguridad el parque De La Madre.

Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) hicieron una inspección de las instalaciones y descartaron la presencia de artefactos explosivos.

Para esta auxilio asimismo llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos; médicos, paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP); y personal de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca. (CSM)-(I)

El DETALLE

Entre 15 y 30 días de cárcel es la pena que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para las personas que hagan llamadas falsas que impliquen la movilización de los servicios de emergencia.