Este domingo, la fiesta del choclo en parroquia Nulti

474
Ana Cecilia Araujo (I), presidenta subrogante del GAD Parroquial de Nulti, junto a una amplia delegación, expuso en la Alcaldía, el programa.(AZD)

Más de 30 productores

agroecológicos locales

participarán exponiendo

lo mejor de su cosecha.

Por segundo año consecutivo, la administración del GAD Parroquial, bajo la dirección del presidente Damián Padilla, organiza el Festival del Chocho, evento con el cual se busca incentivar la producción ecológica de uno de los productos más importantes en la cultura culinaria andina, como es el maíz, pero además otros productos, con los que se complementa la dieta alimenticia, como las hortalizas, así lo informó la presidenta subrogante del ente parroquial, Ana Cecilia Araujo.

La segunda edición del Festival del Choclo Nulti 2018, se realizará este domingo a partir de las 08:00, y se prolongará hasta las 14:30, en el centro de la parroquia.

Habrá música, juegos tradicionales, deportes y concursos, exquisitos platos típicos, con énfasis en el uso del choclo y maíz como materia prima, pero además cuyes y pollos asados, chicha de jora y otras bebidas tradicionales.

Compras

Se podrá adquirir productos agroecológicos, como arveja, fréjol, haba, zambo, huevos criollos y mucho más, frescos, sanos, nutritivos, y a buen precio, directamente a los productores nultenses.

Siendo Nulti, una parroquia destacada por la habilidad para la pirotecnia, durante el festival también se presentará un hermoso castillo hecho a base de choclo y hortalizas, el cual será puesto en remate.

Este evento es parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Parroquial para impulsar el trabajo agropecuario; más de 30 familias se han involucrado en procesos de mejoramiento de la producción, las cuales estarán presentes en el festival con sus productos, pero también participan cada domingo en las ferias que se llevan a cabo en el centro de Nulti y en la comunidad de Challuabamba, y lo estarán en el recinto ferial por inaugurarse próximamente.

Apoyo

Los agroproductores nultenses reciben apoyo especialmente con capacitación de parte del GAD Parroquial, para la preparación de productos como violes en insecticidas hechos con productos orgánicos, para un buen desarrollo de los cultivos; para ello, la entidad destina un presupuesto anual, financiado con recursos de los presupuestos participativos que entrega el Gobierno Municipal de Cuenca, el año pasado alcanzó los 15.000 dólares. (AZD)-(I)

EL DETALLE

* Este sábado también hay fiesta en Nulti, en el barrio El Arenal se elegirá a la Cholita, en un acto programado por la Pastoral Social. El acto iniciará a las 20:00, informó la presidenta subrogante del GAD Parroquial, Ana Cecilia Araujo.