Inauguran edificios de la UNAE en Javier Loyola – Cañar

1505

En el marco del III Congreso Internacional de Educación, a las 8:30 de este lunes se inauguró los bloques A y B de la Universidad Nacional de Educación UNAE, la obra que tiene un costo de 30 millones de dólares, es construida en el predio que antiguamente pertenecían al CREA en la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues.

El evento estuvo encabezado por Augusto Barrera y Fander Falconí, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y Ministro de Educación, Freddy Álvarez, Rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y Danilo Reibán, Presidente la Sociedad de Estudiantes de la UNAE, entre otros invitados especiales, alumnos y docentes.

Cabe destacar que ambas edificaciones tienen una capacidad para acoger a 4.000 estudiantes. El edificio A, cuenta con 34 aulas grandes, 8 aulas pequeñas y 5 laboratorios de ciencia, mientras que el edificio B, tiene 35 aulas grandes, 6 aulas pequeñas, 4 laboratorios de ciencias, un auditorio y una biblioteca.

Los edificios se levantarían en una extensión aproximada de 20.000 metros cuadrados, con tres hectáreas de urbanización adicionales.

La UNAE forma docentes y especialistas altamente calificados para promover la innovación y la mejora continua en el sistema educativo, en los campos como la educación intercultural-bilingüe; la inclusión educativa; la incorporación de tecnología a los procesos de aprendizaje; el diseño, adecuación, adaptación y diferenciación curricular, entre otros. También aportará con información confiable resultado de rigurosos procesos de investigación educativa.

De su parte Freddy Álvarez, rector de la UNAE, previo al corte de la cinta inaugural de los dos bloques, aseguró que en la Universidad se educan 2.850 estudiantes, y que en julio de 2019 se graduarán los primeros 800 docentes de la UNAE.

Augusto Barrera en su intervención manifestó que “inaugurar un edificio educativo es un punto de llegada, pero también es un punto de partida especial. Este esfuerzo del gobierno tiene que ser llenado y coloreado con la gente de este lugar y del país”.

El Ministro Fander Falconí manifestó, que la educación es una de las prioridades para este gobierno, “podemos afectar otros niveles del gasto público pero defenderemos muy fuertemente la inversión social y en educación, no podremos dar un solo paso atrás y esa es la propuesta de este gobierno.

Antecedentes

La construcción arrancó a finales de septiembre de 2016, con la suscripción del contrato y la colocación de la primera piedra, la Universidad Nacional de Educación, UNAE, ubicada en Chuquipata, ciudad de Azogues.

La construcción estuvo a cargo de “China CAMC Engieneering” y mano de obra de 700 obreros locales y del país.

La UNAE, junto con Yachay, Ikiam, y Uniartes, venían formando el conjunto estratégico de universidades emblemáticas del Gobierno Nacional que tienen la finalidad de mejorar la formación académica del talento humano ecuatoriano. (MCP)(I)