Papa Francisco envía mensaje a los LGBT: Dios te hizo así y te ama así

La comunidad LGBT abrazó los comentarios del Papa Francisco acerca de que "Dios te hizo así" como otra muestra del deseo de Francisco de hacer que los homosexuales se sientan bienvenidos y amados en la Iglesia Católica.

748

Juan Carlos Cruz, el principal informante del escándalo de abuso sexual y encubrimiento en el clero de Chile, dijo el lunes que habló con Francis sobre su homosexualidad durante sus recientes reuniones en el Vaticano. El Papa invitó a Cruz y otras víctimas de un sacerdote depredador chileno a discutir sus casos el mes pasado.

Cruz dijo que le contó a Francisco cómo los obispos chilenos usaron su orientación sexual como arma para tratar de desacreditarlo, y del dolor que le causaron los ataques personales.

El Vaticano se negó a confirmar o negar los comentarios de acuerdo con su política de no comentar sobre las conversaciones privadas del Papa. Los primeros comentarios fueron reportados por el periódico español El País.

La enseñanza oficial de la iglesia exige que se respete y ame a los hombres y mujeres homosexuales, pero considera que la actividad homosexual es «intrínsecamente desordenada». Sin embargo, Francisco ha tratado de hacer que la iglesia sea más acogedora con los homosexuales, más famoso con su comentario de 2013 «¿Quién soy yo? ¿juez?»

También ha hablado de su propio ministerio a personas homosexuales y transgénero, insistiendo en que son hijos de Dios, amados por Dios y merecedores del acompañamiento de la iglesia.

Como resultado, algunos trataron de minimizar la importancia de los comentarios simplemente como estar en línea con la actitud pastoral de Francis.

Además, hubo un tiempo no hace mucho tiempo cuando la Iglesia Católica enseñó oficialmente que la orientación sexual no era algo que las personas elijan, lo que implica que fue cómo Dios los creó.

La primera edición del Catecismo de la Iglesia Católica, el denso resumen de la enseñanza católica publicado por San Juan Pablo II en 1992, decía que los homosexuales «no eligen su condición homosexual; para la mayoría de ellos es una prueba».