El papa dice que los escándalos son una de las razones de caída de vocaciones

633

El papa Francisco alertó hoy de la «hemorragia» de las vocaciones en la Iglesia católica y la atribuyó, entre otros factores, a los escándalos, en la apertura de la 71 Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Francisco abrió la sesión y pidió a los obispos que le dirijan «las preguntas, las ansias y las críticas» que crean oportuno, pues, apuntó, «no es pecado criticar al papa».

Su «primera preocupación» es «la hemorragia de vocaciones», que consideró «el fruto envenenado de la cultura provisional y del relativismo, de la dictadura del dinero que aleja a los jóvenes de la vida consagrada, de la trágica disminución de nacimientos en este invierno demográfico y a los escándalos», sostuvo.

«¿Cuántas seminarios, iglesias, monasterios y conventos cerrarán en los próximos años por la falta de vocaciones?», se preguntó.

La segunda preocupación de Francisco tiene que ver con «la pobreza evangélica y la transparencia» de su Iglesia.

«Lo he aprendido como jesuita: la pobreza es madre y muro de la vida apostólica, madre porque la hace nacer y muro porque protege. Sin pobreza no hay servicio. Quien cree no puede hablar de pobreza y vivir como un faraón, con una vida de lujo y gestionando los bienes de la Iglesia como si fueran suyos», advirtió ante los prelados.

Francisco dijo que «tenemos el deber de gestionar los bienes con ejemplaridad mediante reglas claras y comunes» y, aunque apuntó que en la CEI «se ha hecho mucho en estos años, se puede hacer aún más», dijo. EFE