Contrato colectivo en exErco logró alza salarial de USD55

876
Gustavo Malo, representante de los directivos de la empresa; ayer recorrió la industria con el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma. ACR

Se benefician de este contrato los 302 trabajadores sindicalizados de Continental Tire Andina.

Firma de la contratación entre Teodoro Campoverde, dirigente de los trabajadores; y, Marcelo Chico, asesor legal. ACR

Una elevación salarial de 43 a 55 dólares mensuales, según la categoría en la que se ubica cada trabajador, se acordó entre la parte patronal y los representantes de los trabajadores de la empresa de neumáticos Continental Tire Andina.

Este acuerdo económico es el principal del listado de: 55 cláusulas, 10 anexos y 7 transitorias que conforman el Contrato Colectivo 23 que se firmó ayer en la fábrica del Parque Industrial de Cuenca.

Este Contrato acoge a 302 trabajadores, miembros del sindicato de Continental Tire Andina, industria antes conocida como Llantera o Erco.

Empleo

Actualmente la fábrica da empleo directo a 1.200 personas, de las cuales 302 son sindicalizadas; y, registra 500 accionistas ecuatorianos y extranjeros.

Los resultados de la negociación de este Contrato, que duró cuatro meses, no satisface a todos, aunque ayer hubo el acto formal de la firma con la presencia de ambas partes y el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

Teodoro Campoverde, Secretario General del Comité de Empresa de los Trabajadores, reconoce que, lo que siempre han apuntado es al beneficio económico que es lo que mueve a todos los trabajadores “y…quizás no logramos los objetivos planteados”.

Se refirió al alza salarial. Por ejemplo, en su caso tiene 21 años laborando para la empresa y su salario aproximado es de 1.400 dólares, con el alza de la contratación colectiva subirá a 1.450 dólares, lo que “no es una cantidad muy representativa”, narró a este medio de comunicación.

Ya en su discurso oficial manifestó “los trabajadores consideramos que quizás los objetivos planteados de nuestra parte no fueron alcanzados en su totalidad, creemos que igual por parte de la empresa; pero, vale la pena rescatar que hicimos todos los esfuerzos posibles para llegar a un equilibrio”.

Economía

El Comité de Empresa de los Trabajadores planteó un 10% de alza, pero el mismo dirigente Campoverde comenta “en realidad era bastante alta tomando en consideración la situación del país, el alza que el gobierno de Lenin Moreno dio al Salario Básico Unificado en once dólares”.

Marcelo Chico, asesor legal de la fábrica, declaró “cierto es que trabajadores y empresarios esperaban algo más de esta negociación, las dos partes esperábamos y esperaban algo más, pero gracias a Dios hubo un acuerdo y significa ceder posiciones”.

Es que, para Chico este acuerdo satisface, pues recuerda los paros que años atrás enfrentó la fábrica.

Como se recordará, en agosto de 2009: 453 trabajadores hicieron un paro de 21 días y paralizaron la producción; paralización que se reanudó en noviembre de ese año. (ACR)-(I)