600 cooperativas de ahorro y crédito controladas por SEPS

666

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) supervisa y controla las actividades de más de 600 cooperativas de ahorro y crédito del país para mantener la salud del sistema financiero popular y solidario del país, informa esta institución dirigida en Cuenca por Lorena Cazar.

Dentro de sus funciones y apego a la Ley, en los últimos años la SEPS ha autorizado la fusión de 69 cooperativas de ahorro y crédito, dirigida a 68.641 socios que mantienen depósitos por 49 millones, precisa un comunicado.

Además, como resultado de los procesos de supervisión, en los últimos cinco años 207 entidades entraron en proceso de liquidación. Estas cooperativas no representan ni el 1 % de los activos del sector.

Liquidación

La SEPS dispuso la liquidación de estas entidades, principalmente porque no cumplían con el objeto social para el cual fueron creadas o por reflejar pérdidas superiores al 50% del capital social o el capital suscrito y pagado, que no pudieron ser cubiertas con las reservas de la entidad, según lo dispone el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF).

Estos procesos de liquidación se iniciaron ante la inviabilidad de las entidades y para precautelar los intereses de los socios y depositantes.

En estos procesos, el 93 % de los depositantes han recibido la totalidad de sus depósitos; el pago al 7% adicional se efectuará en función de la realización de los activos y respetando el orden de prelación. (REM)-(I)