Quinta Bolívar “aloja” a Julio Cortázar

233
Estudiantes del colegio Alborada participaron en la apertura de la exposición que estará hasta fines de mes. LCC

Las salas de exposición de la Quinta Bolívar están repletas de obras de arte propuestas por jóvenes. Son trabajos llenos de color, figura, imaginación. Múltiples trazos permiten crear cómic, como también historietas.

La muestra tiene un protagonista: Julio Cortázar su vida y su obra. Entorno a él, estudiantes de 30 establecimientos de la ciudad presentan sus trabajos, por lo tanto, lo que allí se ve, es el resultado del concurso de cómic, caricatura, fotografía y cortometraje que, la Unidad Educativa Asunción realizara durante el XI Encuentro de Literatura y Arte.

Es una mega exposición que se abrió el martes y estará hasta fines de mayo. Desde el ojo de Sofía Jara del colegio Alborada, exhibiciones de esta naturaleza son un incentivo para los jóvenes, pues con el arte se expresan los sentimientos y es buena idea enseñar estos trabajos.

El cómic nos lleva a obras como “Casa Tomada”, “Carta a una señorita en París”, “Las líneas de la mano”, “La noche boca arriba”, por citar algunos de los grandes legados de Cortázar que están referenciadas en estos trabajos; mientras las caricaturas muestran a Julio con su tradicional barba, a la Maga, con sus características.

Dana Urgilés, estudiante también, se quedó anonadad por las fotografías que como pie tenían textos breves de las obras del escritor argentino.

Todo el mundo aceptaba en seguida a la Maga aunque se irritaran por tener que explicarle casi todo lo que se estaba hablando, o porque ella hacía volar un cuarto kilo de papas fritas por el aire simplemente porque era incapaz de manejar decentemente un tenedor, como una presencia inevitable y natural…”

En su mayoría, los cómics están llenos de color, mientras otras se han ilustrado en blanco y negro. Los estilos son diversos tato en escritura y figura. Es de ver la propuesta de Antonio Jaramillo, que se apropia de “Casa Tomada” para su trabajo. La imagen de a casa, los estilos de letra crean un enigma que invita a leer toda la propuesta.

Aún recuerdo la distribución de la casa, el comedor, la sala, la biblioteca y tres dormitorios grandes. Estaban separados al resto de la casa por una maciza puerta de roble”, esa es una parte de la historia ilustrada con planos de arquitectura y por protagonistas de la historia que muestran expresiones de cuidado, de admiración y hasta de miedo. (BSG)-(I).