Laboratorio Paracelso con nueva proyección de mercado

442
Parte de la producción de esta firma cuencana que se produce en la planta de Racar. Cortesía

La empresa cuencana “Laboratorios Paracelso”, emprendimiento farmacéutico, hoy cuenta con certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), informa Fernando Saquicela, cuencano, bioquímico farmacéutico graduado en 1975 en la Universidad de Cuenca.

Hace 35 años desde un pequeño cuarto convertido en laboratorio, él mezclaba diferentes substancias dentro de un tanque y creaba productos farmacéuticos como agua oxigenada, merthiolate y unos pocos más para venderlos en farmacias.

Producción

La producción que implicaba también envasado y etiquetado, así como la distribución la hacía personalmente, rememora su esposa, María Eugenia Novillo, enfermera.

Hoy el y su familia son dueños de un laboratorio instalado en una planta gigante valorada en un millón y medio de dólares sobre un terreno de su propiedad en Racar.

Ya no crea cuatro sino 300 productos en las líneas farmacéuticas, hospitalaria, y veterinaria en varias presentaciones y tampoco trabaja solo, da empleo a 30 empleados y de modo indirecto a muchos distribuidores y proveedores.

Formación

Fernando Saquicela, además, tiene una formación superior en la industria Lechera en Chile, mediante una beca de la FAO. Por 22 años fue docente nocturno de Química en el Colegio Fiscal Octavio Cordero.

Este profesional considera que la clave para que su inicial negocio se haya convertido en un emprendimiento de gran envergadura radica en tres razones: conformar una empresa familiar en donde intervengan todos sus integrantes en el trabajo diario, no gastar las utilidades que genera su negocio sino invertirlas en el mismo; y, enmarcar todos los procesos en la excelencia de la calidad, lo que debe respaldarse con las certificaciones sanitarias otorgadas por los organismos correspondientes.

Su hija, Claudia, es abogada; Daniela es médico y Fernando es ingeniero químico con un MBA en gerencia empresarial, él informa que están conformes con lo que han hecho, pero proyectan innovar y crecer más. Próximamente elaborarán jarabes, pastillas capsulas, tabletas, inyectables y otros productos. (REM)-(I)

DATO

Excepto la mano de obra que utiliza esta empresa, que es totalmente ecuatoriana, solo emplean un 20% de materia prima generada en este país todo el resto es importado.