“La Guaragua” trae arte en movimiento

170
El festival se presenta en tres ciudades y hasta mañana estarán en Cuenca en la Casa de la Cultura.

La VI edición Festival Internacional de Artes en Movimiento “La Guaragua” llega a Cuenca y empieza hoy. El mega encuentro que arrancó el lunes tiene como sedes las ciudades de Otavalo, Cuenca y Quito, y contará con la participación de: Castadiva, de Argentina; Bayku, de Chile.

A ellos se juntan; Abby Quito y Oscar Vangeliz, Algarabía Energía en Movimiento, Adultos Mayores Bailan en Pareja AMBEP, Anna Jácome /Artemisadanza, Colectivo de a 2, Luis Cifuentes, Theatrum Danza, TRISKEL Colectivo de Artes Escénicas y Jegal Danza Teatro, de Ecuador.

El programa, en Cuenca contempla dos talleres. El primero que se dicta hoy, en la sala Alfonso Carrasco, desde las 15:00, bajo la temática Pulsaciones propias en el entrenamiento y creación coreográfica como solista, con la tallerista Anna Jácome, de Artemisadanza, de Ecuador. El segundo taller erá mañaña, a las 09:00, en el mismo espacio, con el tema: Danza Bouth, con el tallerista Andrés Gutiérrez, del colectivo Bayku, de Chile.

A las 16:00 se abre la programación que contempla la muestra escénica y conversatorio, a desarrollarse en el teatro de la Teatro Casa de la Cultura. La s obras a presentarse son: “Origen Rojo”, con Anna Jácome de Ecuador. Obra de 13 minutos que cuenta con la composición musical de Santiago Barboza y propone un intento de recordar el tiempo en que mi cuerpo fue gestado.

Luego vendrá “Llapëmn, de Andrès Gutiérrez, de Chile. 25 minutos para ver un unipersonal de danza butoh que habla sobre el golpe militar. Transita por lo que fue vivir ese momento en esa parte de Latinoamérica. Un lugar donde existió el dolor, el abuso de poder y la muerte.

Para finalizar se presentará Theatrum Danza Independiente, de Cuenca, y su trabajo Dúos: La Voz de un Silencio que se escapa, 18 minutos para proyecto escénico basado en la construcción de cuatro, instantes fragmentados por tres Dúos y un grupal, donde cada cuadro nos revela una micro historia distinta, pero que en colectivo se encuentran conectadas entre sí mediante el planteamiento  de un circuito por medio de estaciones. Ingreso libre. (REM)-(I).