Emprendedora gana premio con ayudas para discapacidad

La marca ferial MercArt y la organización AEI destacan emprendimiento “Maki Pro” de cuencanos.

51
María Eugenia Serrano, creadora del proyecto, muestra el cinturón sujetador; hace como modelo Martha Montesinos. ACR

El emprendimiento “Maki Pro”, de la cuencana María Eugenia Serrano Montesinos, es el ganador del primer premio de un total de 80 propuestas que se presentaron en el reciente encuentro ferial “MercArt Mamá 2018” realizado en esta ciudad.

Cristina Rivadeneira, joven quiteña fundadora de la marca MercArt, informa que Maki Pro ganó en las categorías “Mejor producto” y “Producto Novedoso”.
La selección la realizó el equipo de Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), que promueve y respalda a emprendedores.

Iniciativa

María Eugenia, con formación en Tecnología en Terapia Física y Rehabilitación por la Universidad de Cuenca, trabajó en terapias a domicilio, además tuvo un consultorio en su casa y laboró en una Unidad de Rehabilitación de un hospital público.

Pero se vio obligada a jubilar a temprana edad, pues cuenta que sufrió una lesión de columna. Con toda la experiencia que adquirió en el área de terapia, mentalizó la idea de apoyar a quienes, por diferentes motivos, necesitan ayuda para realizar varias actividades en su vida diaria, desde ponerse un par de medias, hasta levantarse de la cama.

El año pasado, con el apoyo de uno de sus tres hijos, Paúl Vicuña, quien tiene conocimientos en sicología organizacional y emprendimientos, inició su propio negocio: la línea de productos de ayuda “Maki Pro”.

“Al estar en contacto con pacientes y al ver diversas formas de discapacidad, se observa la necesidad no solo del paciente sino de la persona que lo asiste, entonces produzco ayudas para los dos”, dice.

Materiales

Con el uso de materiales especiales y la asesoría de un equipo multidisciplinario (ingenieros industriales, costureras, técnicos, etc.), María Eugenia creó un “Calzador de medias Maki Pro”a 14 dólares para quienes tienen problemas con movilidad en columna, cadera, rodillas, pero incluso sirve para alguien con obesidad, embarazo, varices, adulto mayor con dificultad de agacharse y más casos.

Este calzador se coloca sin flexionar la rodilla, se introduce la media en el aparato y se eleva.

A 33,50 dólares comercializa la “Tabla multifuncional Maki Pro” para asistir en la cocina a quien presenta dificultad por no tener la función en una mano o al no tener una de sus manos; este aparato tiene barras removibles para usar de un lado o de otro si el paciente es surdo o diestro. Y al sujetar el alimento se puede cortar, untar un pan o pinchar frutas o verduras, pues al no moverse es cortada con facilidad.

Estas y otras ayudas realiza Serrano Montesinos, pero como sucede con muchos emprendimientos, este tampoco tiene una vitrina propia para promocionarse, es decir, un taller y un almacén.
Es la razón por la que ella y su hijo, por ahora, difunden su producción fundamentalmente vía redes sociales y por teléfono 0999261809.

Inversión

Asegura que la calidad de “Maki Pro” es buena “a lo mejor se pueden conseguir productos extranjeros, pero los nuestros, ecuatorianos, también son de excelente calidad”.

Su proyección es seguir invirtiendo para ampliar la línea, ya que está consciente que, de acuerdo a las múltiples necesidades de las personas -incluso de gente sin discapacidad- existen una serie de productos increíbles que deberían confeccionarse porque es sorprendente como pueden ayudar al paciente o enfermera/terapeuta que lo cuida”.

Otro producto motivo ya de varios interesados, ante todo gente adulta mayor, es el cinturón de asistencia y transferencia, a 27 dólares, que sujeta y traslada a las personas que no pueden hacerlo solas; además, asiste en el traslado y la marcha; entre otros. (ACR)-(I)