Rana descubierta en Cuenca está bautizada como Pristimantis erythro

339
Rana descubierta en Cuenca está bautizada como Pristimantis erythro. Cortesía

El descubrimiento de una nueva especie de rana en un páramo al noroccidente de Cuenca, que era desconocida por la ciencia, demuestra que existe aún una fauna por descubrir y proteger.

El anfibio fue bautizado como Pristimantis erythros en alusión a su distintiva coloración (erythros en griego significa rojo) y se caracteriza por presentar parches glandulares ubicados detrás de los ojos, antebrazos y extremidades posteriores, además de su coloración no presente en las demás especies del género.

El hallazgo lo hizo Juan Carlos Sánchez, investigador de la Universidad del Azuay (UDA), junto con un grupo de herpetólogos durante expediciones a los páramos y bosques montanos del sur del Ecuador. Durante años el equipo de investigadores de la UDA han venido desarrollando diversos estudios tanto en flora como fauna en el sur de Ecuador.

El área donde habita esta especie es parte del Macizo del Cajas, es un espacio de micro hábitats compuestos por humedales, arbustales, pequeños parches de vegetación leñosa y herbácea. Es un área menor a un kilómetro cuadrado (km²) y es un hábitat principalmente compuesto por páramo de matorrales por lo que ha sido catalogada como una especie críticamente amenazada.

Sánchez explicó que “este animal es parte de un grupo de ranas terrestres la cual es la familia más diversa que existe. Aquí, el género se llama Pristimantis y en Ecuador existen 206 especies descritas formalmente y 115 son especies endémicas”. (CSM)-(I)