Mediante la vía legal se busca el pago 
de pasajes con monedas

85
Desde el 1 de mayo el pago del pasaje en los buses es de manera obligatoria. LCC

Un acto judicial solicitado por Juan Campoverde, abogado, contra la operación del sistema de cobro electrónico en los buses de transporte urbano de Cuenca busca que se permita que el pago también sea con monedas.

Esta modalidad de cancelación de pasaje se aplica de forma obligatoria desde el primero de mayo pasado. En este proyecto la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) invirtió más de un millón de dólares.

Y aunque, según datos de la CTC, más del 96 % de los pasajeros (180.000 diarios) ya usan este nuevo medio de pago, un grupo de ciudadanos ha conformado un colectivo llamado Frente de Usuarios del Transporte para oponerse al mismo.

Usuarios

Hernán Toalongo, integrante de este grupo, explicó que ante un pedido de Campoverde, Guido Chalco, juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, confirmó la vigencia de una acción de protección que data de septiembre de 2009.

La misma, emitida por Efraín Calderón, del Juzgado Primero de Tránsito, dispuso que los pasajeros de los grupos vulnerables pueden pagar el pasaje “con moneda fraccionaria de curso legal”.

Toalongo y otros integrantes de esta agrupación dieron una rueda de prensa e hicieron público el documento y anunciaron la recolección de al menos 3.000 firmas para pedir que esta disposición legal se extienda para todos los usuarios.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, ayer indicó que aún no habían sido notificados de esta resolución y que cuando la reciban oficialmente responderán con la documentación de sustento.

“Supongo que el juez no conocía los antecedentes de la tarjeta que estamos utilizando, que viene de una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y además el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó una ordenanza…”, dijo.

Normas

Leonardo Albarracín, presidente de la CTC, precisó que esta modalidad de pago electrónico está en la Ordenanza para la Aplicación del Sistema de Recaudo en el Transporte en Buses, que aprobaron los concejales en mayo de 2017.

Pero además, esto está legalizado y autorizado en la resolución número 003-DIR-2014-ANT, dada por la ANT, que tiene vigencia para el transporte urbano de todo el país.

Édgar Coello, abogado en materia constitucionalista, explicó que la acción de protección es de inmediato cumplimiento; sin embargo, está sujeta a una revisión en caso de que cualquiera de las partes lo solicite.

Al respecto de la medida legal para que el pago en los buses también sea con monedas, considera que al haber sido dictada hace nueve años debe ser revisada debido a que hay normas que han cambiado. (CSM)-(I)